Dow Jones en su mejor nivel en un año

El índice más importante de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, cerró este miércoles por encima de los 10.000 puntos por primera vez en más de un año, impulsado por los resultados del banco JPMorgan Chase y del fabricante de microprocesadores Intel.

Image caption El cierre al alza del Dow Jones es el más alto en un año.

El índice industrial Dow Jones aumentó esta jornada un 1,47% (144,80 puntos) hasta llegar a los 10.015,86 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 3 de octubre de 2008.

Analistas de Charles Schwab explicaron que "una serie de resultados trimestrales favorables, con los miembros del Dow Jones, Intel y JPMorgan Chase a la cabeza, aportaron el principal carburante al alza del mercado".

JPMorgan Chase (+3,29% a 47,16 dólares) superó todas las previsiones, con un beneficio neto multiplicado por siete en relación al mismo trimestre de 2008 (de julio a septiembre) e ingresos en fuerte alza que superaron las expectativas del mercado.

JP Morgan Chase es el primer banco estadounidense en reportar los resultados de su tercer trimestre.

Intel, con un alza del 1,66%, también publicó un resultado mejor de lo previsto en el tercer trimestre -aunque en descenso sobre un año- y sus ventas superaron sus propias previsiones.

El grupo también prevé un crecimiento de su volumen de ventas interanuales para los tres últimos meses del año, lo que no se registra desde mediados de 2008.

Anteriormente, los mercados europeos habían cerrado al alza, con las acciones bancarias liderando.

Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq aumentó 32 puntos para alcanzar los 2.172,23.

"Un largo camino"

Los analistas señalan que el alza durante la jornada del miércoles en el Dow Jones puede atraer a más inversionistas en el mercado.

Image caption Analistas explican que el alza se debió, principalmente, a la noticia de las ganancias de JP Morgan.

Corresponsales indican, sin embargo, que el Dow Jones todavía está lejos de sus máximos históricos y que la economía estadounidense tiene un largo camino que recorrer hasta que pueda realmente recuperarse.

La corresponsal de la BBC en Nueva York, Michelle Fleury, recuerda que, un año atrás, los bancos más grandes estaban luchando contra la pérdida enorme de créditos y el gobierno de Estados Unidos estaba haciendo lo mejor que podía para evitar el colapso del sistema financiero.

Las acciones continuaron cayendo hasta llegar a su nivel más bajo en 12 años a principios de marzo, antes de empezar su recuperación.

Se espera que este jueves Goldman Sachs anuncie unas ganancias considerables, mientras que Citigroup podría reportar pérdidas, al igual que Bank of America el viernes.

Contenido relacionado