Europa no quiere más leche derramada

Productores franceses derramaron leche en los campos
Image caption La Unión Europea ofreció unos 1.000 euros por productor.

Con el objetivo de ayudar a los productores a afrontar la caída de precios, además de evitar que se repitan las imágenes donde toneladas de leche eran desperdiciadas, la Unión Europea (UE) ofrecerá 380 millones de euros (US$420 millones) al sector.

La decisión de la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, llega tras semanas de protestas de los agricultores por el bajo precio de la leche.

La mayoría de los 27 países de la UE –incluidos Francia y Alemania– habían estado presionando por la ayuda después de que la recesión económica mundial redujera la demanda.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aseguró: "Voy a vaciar mis bolsillos y tengo 280 millones de euros para los agricultores".

Los fondos todavía deben ser aprobados por los ministros de Finanzas de la UE y por el Parlamento Europeo. La ayuda saldrá del presupuesto del bloque para 2010.

Gallina desplumada

"Esta es mi contribución y también la contribución de la Comisión (Europea) para tratar de poner fin a algunas de estas protestas en las calles. Creo que esto tiene que parar", agregó Fischer Boel.

"Han desplumado a la gallina de los huevos de oro al máximo, ya no me queda nada", señaló la comisaria. "Puede haber otros temores en el mundo agrícola, pero ya les digo que no habrá ni un euro", agregó.

Fischer Boel reconoció que el monto representa "menos de 1.000 euros por productor".

La reunión de los ministros de la UE en Luxemburgo fue acompañada por una nueva protesta de miles de productores.

Escepticismo y protestas

El anuncio ya fue recibido con escepticismo por el Consejo Lácteo Europeo, un grupo que ha estado detrás de algunas de las protestas.

"Sólo están poniendo números en el aire, pero nadie sabe dónde y cuándo estará viniendo el dinero", dijo Romuald Schaber, presidente del grupo, citado por la agencia de noticias Reuters.

El precio de la leche llegó a caer, en algunos momentos del año, hasta un 50% con respecto al período de 2007-2008.

Image caption Productores belgas derramaron tres millones de litros de leche.

Los productores lácteos habían realizado varias protestas con la exigencia de que los excedentes de leche fueran sacados del mercado y que se tomaran acciones para limitar la producción.

Los productores buscan que la UE congele los aumentos previstos en las cuotas de producción, pues, dicen, esto incrementaría la oferta en el mercado e implicaría una nueva reducción de precios.

Derrame de leche

El mes pasado, la UE anunció que iba a cambiar las normas sobre ayudas estatales para permitir que los países miembros pagaran a cada agricultor hasta 15.000 euros en ayudas temporales.

Esa decisión se produjo luego de que productores en Bélgica vertieran tres millones de litros de leche en los campos. Agricultores franceses y alemanes también derramaron leche y bloquearon entregas, frustrados por los bajos precios de los productos lácteos.

El viernes, en Francia, unos 50.000 productores se manifestaron por todo el país para protestar por la falta de ayudas otorgadas desde el gobierno.

La preocupación por la situación de los productores lecheros no es nueva. A principios de año desde la UE se le había asegurado a la BBC que el bloque regional estaba "bajo la presión de los estados miembros para estabilizar el mercado".

"Si no actuamos, algunos pequeños productores de leche vulnerables perderán sus negocios", aseguró un portavoz en ese momento.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.