Ruta del Sol: de Bogotá al Caribe

Firmas de España, Argentina, Brasil, China y Colombia se inscribieron en la licitación para la construcción de la Ruta del Sol, un ambicioso proyecto vial que unirá el centro de Colombia con el Caribe y en el que el gobierno invertirá unos US$2.500 millones, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Image caption El proyecto vial unirá el centro de Colombia con el Caribe (Foto: gentileza invias.gov.co).

El ministro colombiano de Transporte, Uriel Gallego, declaró a la emisora RCN que el proceso de licitación se cerró este martes, por lo que ya se empezará con la evaluación de las ofertas y el próximo 11 de diciembre se hará la adjudicación.

La Ruta del Sol es una de las obras de infraestructura e ingeniería más importantes de los últimos años en Colombia, destaca el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá Hernando Salazar.

La futura ruta unirá en doble calzada el interior de Colombia, desde el municipio de Villeta (unos 80 kilómetros al noroeste de Bogotá) con Ciénaga (en el caribeño departamento de Magdalena), y atravesará ocho departamentos y 39 municipios del país.

La inversión estatal se calcula en unos US$ 2.500 millones, se empezará a construir en 2010 y se terminará en unos 3 a 7 años.

El proyecto se dividió en tres tramos que fueron licitados por cinco empresas de manera independiente, y en su ejecución se construirán tres túneles y 78 kilómetros de nuevas carreteras.

Este proyecto implica un gran desafío para Colombia, un país con una poco desarrollada infraestructura de transporte, según constata el corresponsal Salazar.

Empresas interesadas

Image caption El terreno montañoso ha sido un obstáculo a la infraestructura colombiana (Foto gentileza Invias)

Sin embargo, para Gallego, el ministro de Transporte, el que haya "cinco proponentes en momentos de crisis internacional, en un proyecto en el que tenían que presentar condiciones excepcionales de experiencia constructiva y garantías bancarias gigantescas, es un éxito grande".

Un comité compuesto por funcionarios del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y un grupo de asesores externos evaluará a los oferentes, y el resultado se dará a conocer el 11 de diciembre.

A la licitación se presentó la firma Consorcio Vial Helios, conformado por la argentina Iecsa y las colombianas Carlos Alberto Solarte, Conconcreto y CSS Constructores.

También el grupo denominado Vías del Sol Autopistas S.A., conformado por la española Obrascon Huarte Lain y las colombianas Concay, Icein, Pavimentos de Colombia y Aguilar Construcciones.

Las compañías brasileñas Constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Investimentos em Infraestructura se unieron a las locales Estudios y Proyectos del Sol y Episol para participar en la licitación, bajo el nombre Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

La también brasileña Constructora OAS se unió a las colombianas Mario Huertas Cotes, Procopal, Ingeniería de Vías y Meyan para participar con su firma Consorcio Desarrollo Vial Ruta del Sol.

La quinta participante es la China Railway Shshju Group Corporation, junto a las colombianas MNV, Inversiones Grandes Vías e Ingeniería y Gas Kapital GR.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.