R. Unido creará nuevas cadenas de bancos

El Reino Unido creará tres nuevas cadenas de bancos a partir de la venta de tres instituciones salvadas de la crisis financiera: el Royal Bank of Scotland (RBS), el grupo Lloyds Banking Group y Northern Rock.

Image caption El gobierno concretará la creación de los nuevos bancos en 2015.

El gobierno británico es propietario del 43% de Lloyds, del 70% de RBS, mientras que Northern Rock está completamente nacionalizado.

El gobierno espera confirmar este martes la creación de las nuevas instituciones, que se concretará en 2015.

Los nuevos bancos se concentrarán en la actividad minorista, especialmente en depósitos e hipotecas.

Serán vendidos a grupos nuevos que ingresen al mercado bancario. El gobierno confirmó que ningún actual propietario de actividades bancarias minoristas en el Reino Unido podrá participar en las nuevas instituciones.

De esta forma, éstas podrán ser propiedad de grupos procedentes de Estados Unidos, Australia y Medio Oriente.

El Tesoro informó que el ministro de Finanzas, Alistair Darling, aún no ha tomado una decisión final acerca de qué partes de los bancos serán vendidas.

"Mercado fortalecido"

RBS, Lloyds y Northern Rock recibieron importantes ayudas financieras gubernamentales hace aproximadamente un año, debido a la crisis financiera.

Las autoridades reguladoras están preocupadas de que esa ayuda estatal haya dotado a las entidades de una ventaja con respecto a otros bancos que no la recibieron.

Altos funcionarios sostienen que quieren un negocio más conveniente para el consumidor, además de recuperar la liquidez de los contribuyentes y crear un mercado hipotecario fortalecido y con más competencia.

Pero el gobierno necesita de la aprobación de la comisionada europea para la competencia Neelie Kroes, quien está en conversaciones con los ministros para reducir la escala de bancos ayudados por el estado.

El editor de negocios y economía de Escocia de la BBC, Douglas Fraser, dijo que las negociaciones cuatripartitas con Lloyds, RBS y la comisionada alcanzaron un período particularmente intenso en los últimos tres días.

"Fueron descritas como brutales por una fuente y muy delicadas por otra", indicó Fraser.

Contenido relacionado