Brown propone tasa sobre transacciones

El primer ministro británico, Gordon Brown
Image caption El jefe de gobierno G20 pidió "un mejor contrato social".

El primer ministro británico y anfitrión del encuentro de titulares de Finanzas del G-20, Gordon Brown, propuso la aplicación de un eventual impuesto a las transacciones financieras globales para proteger a la economía de otra crisis del sector bancario.

Al inicio de la segunda y última jornada de la reunión en Saint Andrews, Escocia, Brown dijo que el G20 debe "discutir un mejor contrato social y económico que refleje la responsabilidad mundial de las instituciones financieras hacia la sociedad".

"El dinero recaudado por una tasa sobre las transacciones financieras de los bancos podría suponer una diferencia masiva para la vida de millones de personas", dijo.

El corresponsal de la BBC para asuntos econónicos Andrew Walker dice desde Saint Andrews que la idea de un impuesto de ese tipo es popular entre activistas y organizaciones no gubernamentales que lo ven como una manera de recaudar fondos para beneficio del mundo en desarrollo.

El jefe de gobierno enfatizó en que las acciones para reforzar la estabilidad del sistema financiero y de la economía mundial deben ser aplicadas por la comunidad internacional en su conjunto.

Brown aclaró que su país no actuaría sólo en este ámbito. "Voy a ser claro: Gran Bretaña no se moverá si otros no se mueven con nosotros".

Clima

Igualmente, en momentos en que los analistas ven señales poco alentadoras de lograr un acuerdo sobre el clima en Copenhague, Brown urgió a los ministros de Finanzas a dejar de lado sus diferencias y alcanzar un consenso.

La conferencia de la ONU sobre el clima, que se efectuará en la capital danesa del 7 al 18 de diciembre, busca un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto, pero cada vez hay más dudas sobre la posibilidad de lograr un tratado jurídicamente vinculante.

Desde antes del inicio de la cumbre de Escocia ya se prevían fisuras sobre la manera de financiar la lucha contra el cambio climático.

Fisuras en antesala de cumbre del G-20

El periodista de la BBC Joe Lynam explica que incluso existen desacuerdos sobre cuál foro es el más adecuado para discutir sobre esos fondos.

Unas naciones quieren hablar del tema en el marco del G-20 mientras que otras considera que Naciones Unidas sigue siendo el mejor foro para tratar asuntos medioambientales.

A propósito de la reunión de Saint Andrews, organizaciones no gubernamentales decidieron efectuar una contra-cumbre y una manifestación para urgir a los países del G-20 a actuar en favor del clima y del empleo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.