Europa se recupera, Asia lidera

Logo del Euro
Image caption La eurozona dejó atrás la recesión gracias al repunte de Francia y Alemania.

Los países de la Unión Europea (UE) que conforman la zona del euro salieron oficialmente la recesión, mientras que Asia confirmó su papel central en la recuperación mundial ante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Los datos del tercer trimestre del año indican que las 16 naciones que utilizan el euro como moneda han crecido en conjunto un 0,4%, después de haberse contraído un 0,2% entre abril y julio.

Las dos economías más poderosas de Europa, Alemania y Francia, se expandieron un 0,3% y un 0,7% respectivamente, con datos positivos por segundo trimestre consecutivo.

Sin bien las cifras difundidas este viernes son menores que las esperadas, muestran que el repunte de estos dos países está ocurriendo antes y más deprisa de lo previsto.

También la UE en su conjunto -que incluye a naciones que no utilizan el euro como Reino Unido y Suecia- creció un 0.2% y dejó atrás la recesión.

Según el analista económico de las BBC, Nigel Cassidy, la mayor parte de este crecimiento se atribuye a los exportadores europeos, que lograron aumentar sus ventas a los mercados emergentes a pesar de que la cotización del euro se mantiene alta.

Consumo y desempleo

Image caption El crecimiento de China e India está contribuyendo a la recuperación mundial.

Pero los buenos datos generales no llegan a todos: entre los países europeos que aún muestran signos de contracción económica se encuentran España, Grecia, Chipre y el Reino Unido.

Los analistas también advierten de que las señales de mejoría se deben principalmente a los paquetes de ayuda que han impulsado los gobiernos europeos.

Por otra parte, los datos muestran que el nivel de consumo interno no ha variado demasiado.

Si bien se observa un ligero aumento de las ventas directas, las tasas de desempleo siguen en alza y lo harán aún más en los próximos meses, advierte Cassidy.

La clave, en Asia

Mientras se multiplican las señales de reactivación, los dirigentes de Asia reunidos en Singapur para la cumbre anual de la APEC destacaron el liderazgo de la región en la recuperación de la crisis económica global.

En este marco sobresalen China e India, que registraron un crecimiento anual de más del 6%.

El presidente de Estados Unidos, barack Obama, también participan en este encuentro, lo que refleja que la balanza de poder entre su país y Asia se está desplazando.

El mandatario chino, Hu Jintao, dijo en el foro de la APEC que las medidas de estímulo de su gobierno -por un valor de U$586.000 millones- estaban beneficiando a la economía global.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, también destacó el papel de China en el reformulado panorama económico mundial.

"La gran política de impulso desde China está cumpliendo un importante rol en la contribución a la recuperación de todo el mundo", afirmó Geithner.

"Históricamente, las economías desarrolladas lideraban los procesos de reactivación", opinó el director de la consultora PriceWaterhouseCoopers International, Dennis Nally, también presente en Singapur.

"Esta vez serán los países en vías de desarrollo", concluyó Nally.

La cita de la APEC reúne a 21 de las mayores economías del mundo, que representan el 44% del comercio global y el 40% de la población mundial.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.