Paraguay: piratería como medio de vida

El 50,1% de los paraguayos considera que la piratería, la falsificación y el contrabando son un medio de vida para los pobres, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham).

Image caption El 76% de los consultados admitió haber adquirido alguna vez música no original.

Sin embargo, el informe, divulgado este miércoles, indica que la estas prácticas sí son concebidas como un delito y que hay acuerdo en la ciudadanía en que el Estado debe perseguirla.

"Se trata de combatir el flagelo de la piratería, que no sólo perjudica al fisco de recursos genuinos, sino que deteriora el tejido moral de la nación", afirmó el presidente de AmCham, Víctor González Acosta, que aseguró que a partir de los resultados de la encuesta se desarrollará una fuerte campaña de concienciación.

El otro 49,9% de los encuestados considera que se trata de "un negocio lucrativo de grandes empresas, por lo tanto difícil de erradicar".

El estudio, elaborado por la empresa Sigma Dos Paraguay, destaca que "la conveniencia prima ante la conciencia" ya que, si bien se reconoce el impacto negativo de esos delitos, "no existe sentido de culpabilidad al adquirir productos falsificados o de contrabando".

Y la piratería no pagada, a través de internet, genera más culpabilidad que la piratería comprada en los canales tradicionales de venta, como la calle y las galerías.

Asimismo, el informe señala que los actos considerados graves por los encuestados son sólo aquellos que de alguna manera tienen una sanción, como la conexión clandestina al cable.

"Insatisfacción"

Otros resultados indican que "el 90% de los encuestados respondió haber consumido al menos una vez productos no originales" y que el principal motivo de esa conducta es el bajo precio, a pesar de que el nivel de insatisfacción es alto.

La encuesta, que incluye a 600 personas de 15 a 50 años de todos los estratos sociales, revela también que la música y las películas son los productos ilegales más consumidos.

Especifica que "el 76% de los consultados admitió haber adquirido alguna vez música no originales, mientras que el 71% dijo que compró películas de origen ilegal".

En orden de preferencia siguen la ropa de marca (48%), los calzados deportivos (39%), los libros (34%), los relojes y anteojos de sol (23%) y las carteras (19%).

En cambio, la encuesta refleja el temor y el rechazo a adquirir medicamentos y alimentos cuando son de origen dudoso.

Paraguay es uno de los países de América Latina con mayor incidencia de la piratería comercial y su capital, Asunción, está atestada de productos informales, como CDs, DVDs, videos, ropa, entre otros productos.

En la Unión Europea (UE) aparece entre las naciones "prioritarias" en las que debe centrar los esfuerzos para defender la propiedad intelectual.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.