OCDE: vacas “más gordas” para 2010

Pantallas financieras
Image caption Para la OCDE, 2010 será el año en que se notará la recuperación de la peor crisis de las últimas décadas.

La recuperación económica alcanzará a casi todo el mundo en 2010, asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para sus 30 miembros –países ricos como Estados Unidos y España y emergentes como México-, el organismo ha duplicado sus anteriores previsiones de crecimiento del 0,7% al 1,9%.

Sin embargo, la OCDE advierte que la salida de la recesión no será un camino fácil.

El crecimiento está siendo "frenado por fuertes vientos en contra" y sería "moderado" por bastante tiempo, asegura en un informe de la OCDE.

Un panorama bien distinto al de países emergentes clave como Brasil, Rusia, India y China, que tomarán un impulso mucho mayor.

La OCDE espera que, por ejemplo, la economía brasileña crezca casi un 5% en 2010 tras mantenerse con expansión cero este año.

China, por su parte, alcanzaría un crecimiento del 10,2% el próximo año, mientras que en el caso de India llegaría al 7,3% y en el de Rusia al 4,9%

Fantasma del desempleo

Para los países ricos, la mayor amenaza para la recuperación es el desempleo.

Se espera que en Estados Unidos se sigan eliminando más puestos de trabajo de los que se crean.

Y la Unión Europea se enfrenta a un futuro aún más desolador, con tasas de desocupación que seguirán aumentando hasta 2011.

Tal como apunta el analista económico de la BBC, Andrew Walker, el crecimiento podría ser menor del esperado si los consumidores siguen incrementando sus ahorros más que hasta ahora.

Walker destaca, sin embargo, que la OCDE debería de comenzar a prepararse para revertir algunas de las medidas introducidas para paliar la crisis, sobre todo controlar la deuda pública, aunque sin hacerlo demasiado rápido.

Contenido relacionado