Microsoft y Google, ¿comenzó la guerra?

Logos de Google y Microsoft
Image caption Los analistas señalan que Microsoft busca dañar los márgenes de ganancias de Google.

El gigante informático Microsoft sostuvo conversaciones con el emporio de noticias News Corporation para persuadirlo de que retire sus contenidos de internet del buscador Google, informó la prensa británica.

Según el plan, News Corporation, presidido por el magnate Rupert Murdoch, recibiría un pago por sacar sus titulares del motor de búsqueda dominante en el mercado.

De este modo, señala el diario especializado Financial Times (FT), se abre el escenario de una guerra de motores de búsqueda que "podría ofrecer un rayo de luz a la industria de los periódicos".

News Corporation es dueño de diarios como el estadounidense Wall Street Journal -sitio que ya cobra por sus contenidos en internet- y los británicos The Times y The Sun.

La fuente del FT es anónima y descrita como "una persona conocedora de la situación".

Microsoft -que cuenta con su propio motor de búsqueda, llamado Bing- habría contactado también a otras grandes publicaciones de internet en Europa para persuadirlas de que remuevan sus sitios de Google, según se reportó la semana pasada en el blog Techcrunch UK.

El valor de las noticias

Si tal plan se consolidara los grandes buscadores como Google, Yahoo y el mismo Bing tendrían que pagar por poner contenidos noticiosos en sus índices.

El corresponsal de tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, señala que cuando se preparaba para entrevistar a un ejecutivo de Bing, éste advirtió que no hablaría de las supuestas negociaciones que lleva a cabo Microsoft con sitios eurpeos de noticias. La entrevista se canceló.

La nota del FT surge en medio de la campaña de Rupert Murdoch para comenzar a cobrar por el contenido en internet de todos sus periódicos.

"Murdoch ha dejado claro que Google -y también, es cierto, la BBC- son dos obstáculos de peso para su campaña, porque se trata de dos vías importantes para obtener noticias gratis", escribe Cellan-Jones en su blog.

"Mientras tanto, Microsoft está ansioso por hacer dos cosas: darle a su buscador Bing un gran impulso y arrebatarle márgenes de ganancia a Google".

Cellan-Jones advierte que si Bing se convirtiera en el único sitio para acceder a noticias de calidad, debido a que tal contenido se retiró de Google, estaríamos ante una gran prueba para medir cuán importantes son las noticias para la masa de usuarios de internet.

"Para nosotros, periodistas profesionales, ése podría ser un momento preocupante, cuando nos demos cuenta de cuál es el verdadero valor de mercado de nuestro contenido".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.