Liquidez adicional para bancos en Dubai

Centro financiero internacional en Dubai
Image caption La liquidez adicional estará disponible para bancos locales y extranjeros en los EAU.

El banco central de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este domingo que va a proporcionar a los bancos una línea de liquidez adicional.

La liquidez adicional estará disponible para todos los bancos de los EAU, así como los bancos extranjeros que operan en los Emiratos.

La noticia llega días después de que la empresa estatal Dubai World anunciara que pediría una prórroga en el pago de sus deudas, poniendo a temblar a los mercados de valores en el mundo entero.

Se espera que el gobierno de Dubai haga una declaración antes de la apertura del mercado este lunes, para tratar de tranquilizar a los inversores.

El corresponsal de negocios de la BBC en el Golfo aseguró que la medida parece destinada a evitar una posible huída de capital de los bancos de los Emiratos Árabes Unidos al reabrir este lunes.

Mientras tanto, vecinos de Abu Dhabi han dicho que "elegirán" cómo ayudar a Dubai.

"Revisaremos los compromisos de Dubai y nos acercaremos con base en caso por caso", dijo el sábado un funcionario del gobierno de Abu Dhabi.

"Eso no significa que Abu Dhabi financiará todas sus deudas", agregó.

"Más sólido que hace un año"

El anuncio del banco central se produjo un día antes de que los mercados en Medio Oriente reabran tras de la festividad del Eid-ul-Fitr.

"(El) banco central ha emitido un aviso a los bancos de los Emiratos Árabes Unidos y a las sucursales de bancos extranjeros que operan en los Emiratos Árabes Unidos poniendo a su disposición facilidades de liquidez adicionales a sus cuentas corrientes", dice el comunicado.

El banco añadió que el sistema bancario en los EAU es más sólido que hace un año y dispone de mayor liquidez.

Como resultado de los problemas de la deuda de Dubai, los bancos enfrentan fuertes pérdidas y el riesgo de que los depositantes puedan apresurarse a retirar dinero en efectivo del sistema.

"Esto puede apoyar un poco al mercado, pero yo no creo que sea suficiente", dijo Shawkut Raslan del grupo inversor Emiratos Prime.

"Creo que algunos extranjeros sacarán su dinero del país y otros tendrán miedo de poner su dinero en estos mercados".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.