Caen los mercados en Dubai

Centro financiero internacional en Dubai
Image caption Los anuncios de liquidez adicional no parecen haber tenido el efecto esperado.

Los mercados bursátiles de Dubai y Abu Dhabi abrieron el lunes con una fuerte tendencia a la baja, perdiendo entre 7% y 8% de su valor.

Es la primera sesión de la bolsa desde que la firma estatal Dubai World pidió una extensión para pagar sus deudas.

Dubai viene de celebrar un feriado de cuatro días por la fiesta de Eid.

El banco central de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) había anunciado este domingo que iba a proporcionar a los bancos de ese país una línea de liquidez adicional.

La liquidez adicional estará disponible para todos los bancos de los EAU, así como los bancos extranjeros que operan en los Emiratos.

La noticia llega días después de que la empresa estatal Dubai World anunciara que pediría una prórroga en el pago de sus deudas, poniendo a temblar a los mercados de valores en el mundo entero.

El corresponsal de negocios de la BBC en el Golfo, Jeremy Howell, aseguró que la medida de las autoridades de los EAU parece destinada a asegurarle a los depositantes de los bancos de los Emiratos Árabes Unidos que su dinero estará a salvo al reabrir los bancos este lunes después del feriado.

Cautela

Los mercados amanecieron cautelosos tras el anuncio de default de la empresa constructora de Dubai, encargada de la construcción del lujoso complejo de islas en forma de palmera.

Aunque las plazas asiáticas evitaron asimilar la tendencia negativa, los mercados de Europa operan con tibias bajas tras empezar la sesión al alza.

Las bolsas asiáticas registraron hoy importantes subidas, lo que significó una recuperación respecto a las caídas de la pasada semana provocadas por la influencia de los problemas financieros del emirato árabe.

Por su parte, el gobierno de Dubai dijo este lunes que no garantiza las deudas de Dubai World ni a los acreedores que sean afectados en el "corto plazo" por la reestructuración del conglomerado, según señaló un alto funcionario del emirato.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.