¿Afecta crisis en Dubai a A. Latina?

Bolsa de Dubai
Image caption La crisis de Dubai sacudió los mercados.

La actual crisis financiera en los Emiratos Árabes Unidos, por la moratoria en el pago de la deuda de una de las mayores empresas estatales del país, pone la lupa sobre la capacidad de los mercados emergentes de no verse arrastrados por este nuevo temporal.

Estos mercados -como América Latina y Asia- han sido una suerte de refugio para los capitales globales que buscan las ganancias que ya dejaron de ofrecer las economías desarrolladas que fueron golpeadas por la recesión.

El Índice de Mercados Emergentes incluso llegó a alzas de 70% en 2009, superando la recuperación mostrada por las principales plazas bursátiles en este año.

Según Andrew Walker, analista de temas económicos de la BBC, los problemas que enfrenta la economía en Dubai causaron preocupación sobre el nivel de recuperación que reflejan los mercados emergentes.

Lea: Caen los mercados en Dubai

¿Puede la crisis en Dubai llevar a los inversionistas a revisar sus colocaciones de dinero en mercados como los de América Latina?

"No debería tener impacto alguno", aseveró en entrevista con BBC Mundo Jaime Sabal, profesor de finanzas corporativas en mercados emergentes de la escuela de negocios ESADE en Barcelona, España.

"Lo que sucede en Dubai es un caso particular, relacionado con el área inmobiliaria, que no debería tener repercusiones en otros mercados", apuntó.

América Latina a salvo… por ahora

Este lunes, las bolsas de Dubai y Abu Dhabi reabrieron con fuertes bajas después de varios días feriados.

Sin embargo, los índices bursátiles asiáticos respondieron con alzas en lo que fue interpretado por los corredores de bolsa como una señal de que la crisis de los Emiratos no se extenderá.

"No creo que podamos hablar de la posibilidad de una crisis sistémica, aunque todavía falta saber bien el nivel de exposición de los inversionistas extranjeros en Dubai", señaló a BBC Mundo Federico Steinberg, profesor de comercio internacional del Instituto Elcano de Madrid.

"Sobre todo no creo que este caso pueda afectar a los países que tienen baja deuda en América Latina", indicó Steinberg.

Y añadió: "Más bien aún existe cierto optimismo hacia los mercados emergentes, ya que la mayoría salió fortalecida durante la recesión global".

En esto coincide Sabal.

"La situación en Brasil, para mencionar por ejemplo uno de los principales mercados en América Latina, no ha cambiado. Sigue teniendo unas condiciones atractivas y una deuda manejable, más allá de los problemas sociales y de ineficiencia burocrática que hay en este país", dijo el académico a BBC Mundo.

"Hasta que no salgan los países desarrollados de su recesión, los mercados emergentes seguirán siendo una opción para atraer capitales y ofrecer rendimientos. Al terminar la recesión, pues habrá más competencia para captar inversionistas", apuntó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.