Dubai World inicia negociación por deuda

Panorámica de la ciudad de Dubai
Image caption Los problemas de Dubai World han generado ansiedad en los mercados mundiales.

La empresa de inversión Dubai World anunció que ha iniciado conversaciones con los banqueros acerca de la restructuración de US$26.000 millones de deuda de la compañía.

Dubai World dice que el plan de restructuración incluye sus principales empresas de desarrollo inmobiliario, tales como Nakheel y Limitless World, pero excluye otras empresas, que según informó el conglomerado se encuentran en buena salud financiera.

El anuncio ocurre apenas horas después de que el gobierno de Dubai confirmara que no garantizará las obligaciones de la empresa. Dubai World anunció la semana pasada que estaba pidiendo una prórroga para pagar cerca de US$60.000 millones.

La decisión del gobierno ocurrió poco después de la caída experimentada el lunes en las bolsas de Dubai y Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Este martes, ambas bolsas volvieron a desplomarse en la apertura por segundo día consecutivo, perdiendo 6,25% y 5,91% respectivamente.

Lea: Caen los mercados en Dubai

Siguen temores

"(Los acreedores) creen que Dubai World es parte del gobierno, lo que no es correcto", dijo el ministro de Finanzas de Dubai, Abdulrahman al-Saleh.

"Los acreedores deben aceptar parte de la responsabilidad por su decisión de prestarles a las empresas", le respondió Al-Saleh a la televisión local de Dubai.

El mercado bursátil de Abu Dhabi perdió la cifra record de 8,3% el lunes, mientras que Dubai cayó en 7,3%, el peor resultado en un año.

Según el corresponsal de la BBC en Dubai, Jeremy Howell, se cree que la salida de capitales de la bolsa de Abu Dhabi fue encabezada por inversores institucionales extranjeros.

Según Howell, existe el temor de que si Dubai World no consigue pagar sus deudas, muchas otras empresas respaldadas por el estado verán reducidas sus calificaciones crediticias y enfrentarán mayores dificultades para conseguir efectivo en el futuro, lo que tendrá un efecto negativo sobre el resto de la economía.

El banco central de los Emiratos Árabes Unidos dijo el domingo que había establecido una línea de crédito para darle a los bancos liquidez adicional, a medida que intenta contrarrestar la percepción de problemas financieros en Dubai.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.