Bank of America cancelará su deuda

Bank of America, una de las instituciones bancarias más grandes de Estados Unidos, devolverá en un solo pago los US$45.000 millones que le facilitó el gobierno durante la crisis financiera.

Image caption El presidente ejecutivo del banco, que se retira a fin de año, dijo no quería irse sin pagar la deuda.

Se espera que la institución, cuya sede está en Charlotte, Carolina del Norte, firme en los próximos días los documentos para pagar los fondos del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés).

Un funcionario del Tesoro de Estados Unidos calificó la decisión como un paso en la dirección correcta y añadió que reemplazar el dinero estatal con capitales privados fomentará la confianza.

El analista en temas económicos de la BBC Jon Bithrey recordó que, aunque varios bancos fueron rescatados por el gobierno, Bank of America tuvo que recurrir a una segunda tanda de ayuda para afrontar no sólo sus problemas sino también los de Merrill Lynch, institución financiera que compró en septiembre de 2008 durante lo más álgido de la crisis.

Se solicita un CEO

"Nos quita el estigma que hemos llevado como empresa", dijo el portavoz del banco, Bob Stickler, al comentar el acuerdo para pagar el préstamo.

La cancelación le permitirá además liberarse de las restricciones que le impuso el gobierno al entregarle el dinero, entre ellas, los límites al pago de bonos a sus ejecutivos.

Desde septiembre pasado, cuando su actual presidente ejecutivo, Ken Lewis, anunció que dejaría el cargo, el banco no ha logrado encontrar a nadie para reemplazarlo.

"Ahora seremos más atractivos para cualquier candidato al cargo, ya sea alguien de dentro o de fuera", señaló Stickler.

Lewis, que se retira a fin de año, ha dicho varias veces que su meta es devolver los fondos prestados antes de dejar la empresa.

El acuerdo con el gobierno fue negociado por el presidente de riesgo de la institución, Greg Curl, quien ha sido mencionado como posible reemplazante de Lewis.

Contenido relacionado