Volkswagen comprará 20% de Suzuki

Planta de VW
Image caption La fabricante de vehículos alemana comprará las acciones de Suzuki en febrero de 2010.

La fabricante de vehículos alemana Volkswagen (VW) adquirirá un 20% de las acciones de la automotriz japonesa Suzuki Motors por un equivalente a los US$2.500 millones.

A su vez, Suzuki comprará una parte de VW, gastando "hasta la mitad" de los fondos que reciba de las acciones del más grande fabricante de vehículos de Europa.

A través de un comunicado conjunto, VW y Suzuki indicaron que "habían llegado a un entendimiento para establecer una alianza estratégica a largo plazo".

La alianza contaría con ventas anuales globales de medio millón más de vehículos que Toyota, el fabricante líder actualmente.

Se prevé que la alianza estimule el impacto que tienen ambas compañías en los importantes mercados de China e India. VW es el segundo fabricante de vehículos en China mientras que la mitad de todas las ventas de automóviles en India pertenecen a Suzuki.

De acuerdo con el analista de asuntos económicos de la BBC Rodney Smith, VW está decidida a tener una buena parte del mercado indio, actualmente uno de los más atractivos mercados del mundo y en donde Suzuki lleva la delantera.

Analistas señalaron que VW busca utilizar la pericia de Suzuki en la fabricación de vehículos pequeños y de consumo eficiente.

Ayuda financiera

Se prevé que la fabricante de vehículos alemana compre las acciones de Suzuki en febrero de 2010.

"Dos de los principales fabricantes de vehículos a nivel mundial unen sus fuerzas y se preparan para hacer frente a los crecientes desafíos del futuro", anunció el director ejecutivo de VW, Martin Winterkorn.

"Juntos podemos maximizar nuestras oportunidades para crecer", agregó.

Por su parte, el analista de la industria automotriz Chizuko Satsukawa de Standard & Poor’s, señaló que el acuerdo le abriría las puertas a Suzuki a los fondos de inversión.

"Desde el punto de vista financiero, beneficia a Suzuki tener un compañero para invertir en tecnologías futuras", afirmó Satsukawa.

El mes pasado, Suzuki triplicó sus pronósticos anuales de beneficios operacionales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.