Venezuela: intervienen otro banco

Sede del BaNorte (Foto: BaNorte)
Image caption Según las autoridades, el banco incurrió en una situación de iliquidez.

Las autoridades venezolanas ejecutaron este viernes la intervención a puertas cerradas del banco BaNorte, que se convierte así en la octava pequeña institución financiera que es intervenida por el gobierno de Caracas en las últimas semanas.

La Superintendencia de Bancos de Venezuela (Sudeban) dijo en un comunicado que el banco "ya venía siendo objeto de medidas administrativas por parte de la autoridad supervisora (…) y ha incurrido en una situación de iliquidez que no le permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo".

Según el organismo, tras la intervención las autoridades garantizan el 93,34% de los depósitos de la entidad, que cuenta con 68.865 clientes.

Desde finales de noviembre el gobierno venezolano ha intervenido ocho bancos de pequeña importancia, de los cuales liquidó varios y otros los integró en un nuevo banco público que se llamará Bicentenario.

Según la Sudaban, todos ellos registraban serias irregularidades, esencialmente en el origen de sus fondos.

Lea: Venezuela: ¿terminó el remezón bancario?

Conexiones políticas

Image caption El ministro de Ciencia y Tecnología venezolano salió del gabinete tras la detención de su hermano.

Uno de los grupos financieros afectados por las intervenciones estaba liderado por el empresario Ricardo Fernández Barrueco, quien, según explica la corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, tenía importantes negocios con el gobierno, al que vendía alimentos para su distribución en la vasta red oficial de bajo costo conocida como Mercal.

Fernandez Barrueco se encuentra detenido, igual que Arné Chacón, hermano del hasta hace unos días ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jesse Chacón, quien salió del gabinete por el caso.

Lea: Venezuela: renuncia ministro de Ciencia

La oposición ha denunciado la existencia de conexiones entre empresarios y políticos de alto nivel, que habrían permitido el enriquecimiento de un grupo a costa de contratos e inversiones estatales.

Pero el gobierno de Chávez insiste en que las acciones contra las entidades están motivadas por el manejo irregular que hicieron sus gestores y no por una crisis del sistema.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.