Huelga navideña en British Airways

British Airways
Image caption Los vuelos navideños podrían verse interrumpidos.

Los miembros de la tripulación de la aerolínea británica British Airways (BA) votaron por mayoría abrumadora a favor de una huelga debido a una disputa por recortes de empleos y cambios a los contratos del personal.

La huelga está programada para empezar el 22 de diciembre y se extenderá hasta el 2 de enero. Se espera que cause considerables interrupciones durante el período navideño.

Los miembros de la tripulación votaron nueve contra uno a favor del paro.

La acción se da después de una larga disputa entre los sindicatos y BA, que está decidida a reducir costos para asegurar su supervivencia.

"Sobra decir que hemos tomado esta decisión de afectar a los pasajeros y clientes durante el período de Navidad con mucho pesar", expresó Len McCluskey, secretario general asistente del sindicato Unite.

Resaltó, sin embargo, que el sindicato estaba interesado en continuar con las negociaciones.

"Esperaremos, listos a reunirnos, a cualquier hora, en cualquier lugar, 24 horas al día, para ver si podemos resolver esta disputa", afirmó en rueda de prensa.

La Asociación de Tripulantes de British Airways, un sector de Unite, también manifestó su incomodidad con tener que ir a la huelga.

"Estamos profundamente entristecidos de haber llegado al punto te tener que ir a una huelga para que seamos escuchados, pero sentimos que no tenemos otra alternativa", dijeron en un comunicado.

Grave situación financiera

Los sindicatos se oponen a los recortes de empleos y a los cambios en los contratos, que dicen se hicieron sin consultarlos.

El mes pasado, BA anunció planes para cortar 1.200 puestos más en un intento de reducir gastos.

También quiere reducir el número de sobrecargo de 15 a 14 en todos los vuelos de larga distancia y congelar los salarios durante dos años.

El sindicato Unite dice que los recortes implican "cambios contractuales significativos" para los empleados de la tripulación, resultando en más horas de trabajo y salarios reducidos para los que ingresan por primera vez.

BA sostiene que necesita urgentemente reducir costos para salir de una grave situación financiera.

En la primera mitad del año, BA perdió casi US$475 millones -la mayor pérdida de primer semestre en la historia de la empresa.

No está claro qué tan grave pueda ser la interrupción y cuáles vuelos serán cancelados.

British Airways tiene vuelos directos desde Londres a la Ciudad de México, Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil, y un vuelo con escalas a Buenos Aires, Argentina.

También tiene numerosos vuelos directos desde el Reino Unido hasta varias ciudades en Estados Unidos y sus territorios en el Caribe.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.