Última actualización: martes, 15 de diciembre de 2009 - 18:05 GMT

Chile llega a OCDE y festeja como un Mundial

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invitó formalmente a Chile para que forme parte de este grupo compuesto por 30 países, que representan el 70% del mercado mundial.

La invitación fue realizada este martes, en la sede de la institución en París, por el secretario general del organismo el mexicano Angel Gurría.

"Esta es una asociación de países democráticos, con las instituciones más fuertes, los estados más transparentes y los mejores instrumentos para luchar contra la pobreza y la desigualdad", aseguró el ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, quien presidió la delegación de su país en la ceremonia.

"Estando sentados en esta mesa avanzaremos más rápido, avanzaremos mejor, para el beneficio de toda la gente de Chile", agregó el ministro, quien comparó la invitación con una clasificación al mundial.

El proceso para que Chile se uniera al club se había iniciado en mayo de 2007.

"Gran oportunidad"

Palacio de La Moneda, sede del gobierno de Chile

La presidenta chilena aseguró que el país debía sentirse "orgulloso".

En Chile la invitación oficial de la OCDE era largamente esperada, y tras su ratificación la presidenta Michelle Bachelet tuvo palabras de elogio para lo que calificó como una "gran oportunidad".

"Podemos legítimamente sentirnos orgullosos pero a la vez humildes, y asumir este logro como una gran oportunidad para ingresar a un grupo de países en el que vamos a poder compartir las lecciones que ellos aprendieron en ese salto al desarrollo, que fue muy exitoso", expresó en el palacio de La Moneda.

"Somos un país de vocación progresista, somos un país de vocación latinoamericana, y llevaremos esta perspectiva a este foro", resaltó la mandataria chilena.

La ceremonia en que Chile aceptará la invitación se realizará el 15 de enero y posteriormente debe ser ratificada por el Senado.

Sin embargo, según apunta el colaborador de BBC Mundo en Santiago, Rodrigo Bustamante, en Santiago el gobierno ya habla como uno más del organismo, y como el segundo país latinoamericano aceptado entre las economías más sólidas del mundo.

"Es como clasificar para el Mundial, donde están los 32 mejores equipos. Aquí en la OCDE son 30 y con Chile vamos a ser 31, con la diferencia de que no clasificamos para el Mundial por una vez sino para siempre, porque esta es una membresía permanente", dijo el ministro Velasco.

"Ayuda a la hora de que, por ejemplo, alguien quiera invertir en Chile. Hay muchos fondos de inversión en Europa, en Norteamérica, en Asia, que tienen la restricción explícita de que sólo pueden invertir en países OCDE, por lo tanto nos da acceso a inversiones que otro modo nos habrían estado vedadas", agregó.

Grupo selecto

Miembros de OCDE

Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

Hasta ahora México era el único país latinoamericano dentro de este selecto grupo de países conocido como el "club de los países desarrollados".

La OCDE constituye el único organismo internacional de tipo intergubernamental que ajusta las políticas utilizadas por los gobiernos para sustentar el crecimiento económico y el bienestar de la población.

El secretario general de la institución aseguró que el proceso chileno había sido "muy rápido, muy fluido". Gurría explicó que Chile se convirtió en miembro, antes que otros cuatro pretendientes (Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia), entre otras cosas, por "la buena calidad de las políticas públicas".

"El acceso de Chile es una contribución para que la organización sea más plural (... ) es una demostración palpable de cómo un país pequeño, abierto, sometido a los embates de la crisis igual que todos los demás, puede resistir mejor a lo inesperado si tiene buenas políticas públicas y lleva a cabo un exitoso proceso de reforma", agregó.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.