Quebró la mayor aerolínea de Escocia

Mostrador de Flyglobespan.
Image caption La compañía de bajo costo escocesa Flyglobespan fue fundada en 2002.

El anuncio de bancarrota hecho por la aerolínea Flyglobespan, con sede en Edimburgo, puso en peligro centenares de empleos y dejó sin vuelo de regreso a varios miles de pasajeros.

La compañía matriz de la línea aérea, Globespan, anunció su quiebra este miércoles y canceló todos sus vuelos. Como consecuencia, cerca de 800 puestos de trabajo se encuentran amenazados.

Por otro lado, unos 4.500 pasajeros se quedaron sin vuelo de regreso, la mayoría británicos que deberían volar desde España, Portugal, Chipre y Egipto.

Flyglobespan, una operadora de bajo costo, está considerada la mayor aerolínea escocesa. El año pasado transportó a más de un millón y medio de viajeros y operó más de 12.000 vuelos.

Bancarrota

La mayoría de rutas de Flyglobespan, con sede en Edimburgo, tenían como origen o destino ciudades escocesas, aunque también ofrecía viajes transatlánticos desde otras ciudades del Reino Unido.

Los administradores de PricewaterhouseCooper (PWC), que tomaron las riendas de la compañía este miércoles, aseguraron que Globespan se había puesto en contacto con todos los pasajeros que tenían reserva o se encontraban viajando con la aerolínea.

Sin embargo, un miembro de la tripulación de un avión de Flyglobespan afirmó a la BBC que la empresa todavía no se había comunicado con ellos.

Desde el sindicato Unite, se afirmó que la plantilla de la empresa se enfrentaba a unas Navidades de miseria e incertidumbre.

Flyglobespan entró en bancarrota después del fracaso de las negociaciones para llegar a un acuerdo financiero con la compañía Halcyon Investments, con sede en Jersey.

Plan de regreso

La Autoridad de Aviación Civil aseguró que se hará cargo de la repatriación de alrededor de 1.100 personas que se encontraban de vacaciones con Globespan.

En cambio, otros 3.400 pasajeros podrían quedar desprotegidos al anularse las reservas de sus vuelos de vuelta.

A estos clientes -la mayoría de los cuales compraron sus vuelos por teléfono o a través de la página web de Flyglobespan- no se les devolverá el importe del vuelo.

Sin embargo, el Departamento de Transporte británico aseguró que podrían optar a una tarifa reducida para volver a su país y algunas compañías aéreas ya se ofrecieron para devolverlos a sus respectivos países a precios especiales.

Reservas anuladas

Además de estos afectados, más de 100.000 personas perderán las reservas que habían realizado para vuelos futuros. Muchos de estos usuarios tampoco tendrán derecho a reclamar la devolución del dinero que ya han pagado.

Por otro lado, Flyglobespan tenía contratos con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para trasladar soldados desde y hacia destinos como las Malvinas/Falklands.

Según informó el Ministerio de Defensa, la quiebra de la compañía no afectará a estos viajes, ya que serán operados por otra aerolínea.

A principios de este año, Flyglobespan, que fue fundada en 2002, anunció unos beneficios de más de dos millones de dólares.

Sin embargo, el año anterior había tenido pérdidas de cerca de US$30 millones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.