Declaran ilegal huelga en British Airways

Aviones de British Airways
Image caption El paro de 12 días habría afectado a cientos de miles de viajeros.

La justicia británica declaró ilegal la huelga convocada por el personal de cabina de British Airways (BA) entre los días 22 de diciembre y 2 de enero.

El Alto Tribunal de Londres dio la razón a BA al considerar "no válida" la votación en la que el personal de la aerolínea decidió convocar el paro de 12 días, que habría afectado a cientos de miles de viajeros.

La juez Cox estuvo de acuerdo con la compañía, que argumentó que en la votación habían participado trabajadores que no podrán sumarse a la huelga porque ya no estarán en activo en las fechas en las que esta debía producirse.

El sindicato Unite, convocante de los paros, declaró tras conocerse la decisión de la juez que este es "un día aciago para la de mocracia".

Según el periodista de la BBC Martin Shankleman, el sindicato está ahora considerando los siguientes pasos que tomará.

La juez Cox negó a Unite el derecho a apelar, aunque el sindicato podría acudir directamente a la Corte de Apelación.

Si en vez de eso decidieran convocar una nueva votación, en base a la legislación laboral británica no podrían anunciar una nueva huelga hasta bien entrado 2010.

El personal de cabina de BA se opone a los planes de ajuste anunciados el mes pasado por BA, que prevén, entre otros, la supresión de 1.200 puestos de trabajo y una congelación salarial por dos años.

"Innecesaria"

BA aseguró este jueves que la decisión del tribunal de declarar ilegal la huelga "será bienvenida por cientos de miles de familias en el Reino Unido y en todo el mundo".

"Nunca fue necesaria una huelga y esperamos que Unite tomará esta oportunidad para reflexionar antes de decidir sus siguientes pasos", dijo la compañía en un comunicado.

Los secretarios generales conjuntos de Unite, Dereck Simpson y Tony Woodley, aseguraron que la disputa está lejos de ser solucionada.

"Aunque nunca quisimos esta disputa, es un día aciago para la democracia cuando un tribunal puede anular una decisión adoptada de manera tan aplastante por los empleados en una votación secreta", dijeron.

Lea:

"Lo cierto es que la disputa no se ha solucionado. (...) BA debe aceptar que no habrá una solución a no ser que sea a través de la negociación, cuyo fracaso conducirá inevitablemente a que haya otra votación sobre la huelga", señalaron en un comunicado.

El 92,5% de los empleados que tomaron parte en el el primer sufragio respaldaron la huelga, según Unite.

Reducción de costos

Image caption BA sostiene que necesita urgentemente reducir costos para salir de una grave situación financiera.

El mes pasado, BA anunció planes para suprimir 1.200 puestos de trabajo con el fin de disminuir costes.

La compañía también quiere reducir la dotación del personal de cabina en los viajes de larga distancia y congelar los sueldos durante al menos dos años.

El sindicato Unite dice que los recortes implican "cambios contractuales significativos" para los empleados de cabina, resultando en más horas de trabajo y en salarios reducidos para los nuevos empleados.

BA sostiene que necesita urgentemente reducir costos para salir de la grave situación financiera por la que atraviesa.

En la primera mitad del año, la compañía perdió casi US$475 millones, la mayor pérdida en un primer semestre en la historia de la empresa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.