Citigroup niega haber sido "hackeado"

Citigroup rechazó tajantemente el reportaje publicado en las últimas horas por The Wall Street Journal en el que el diario financiero estadounidense menciona el posible robo de decenas de millones de dólares de las cuentas del banco Citibank.

Image caption El banco desmintió el informe de The Wall Street Journal.

La empresa a cargo de la subsidiaria Citibank dice en un comunicado de prensa enviado a BBC Mundo que “cualquier aseveración de que el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) está trabajando en un caso de Citigroup que involucre una violación de sistemas de Citi que haya resultado en la pérdida de decenas de millones de dólares es falsa”.

En su informe, el diario cita a fuentes oficiales indicando que el ciber-ataque habría ocurrido durante el último verano estadounidense y que dos agencias del gobierno también habrían sido uno de los objetivos.

Según lo publicado por The Wall Street Journal la acción de los "hackers" -quienes estarían vinculados a una pandilla de ciber-piratas rusos- fue detectada a tiempo.

El portavoz del FBI, Richard Kolko, se limitó a señalar a la agencia Reuters que la política de su agencia es ni confirmar ni desmentir si se están llevando a cabo investigaciones.

Lea: EE.UU. nombra "ciber zar"

Desmentido

The Wall Street Journal citó el caso de un cliente de Citibank que perdió más de US$1 millón de su cuenta debido a una transferencia fraudulenta a bancos de Letonia y Ucrania.

Según el diario, el banco le ayudó a recuperar la mayoría de sus fondos y le reembolsó el resto, pero no quedó claro si el incidente formó parte de un ataque generalizado contra Citigroup.

Sin referirse a este caso específico, la empresa hizo hincapié en que se esmera por tomar medidas para proteger las cuentas de sus clientes, pero reconoció que “hay instancias de fraude o violaciones de sistemas de terceros que resultan en que tomemos medidas para proteger a nuestros clientes y a Citi”.

Un investigador contactado por la agencia Reuters cuestionó las aseguraciones de Citigroup.

“No quiero ser alarmista, pero la evidencia actual es abrumadora de que los ataques han sido exitosos en muchos casos, particularmente los ataques” colectivos, señaló Fred Cate, director del Centro de ciber-seguridad Aplicada de la Universidad de Indiana.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.