Venezuela pedirá extradición de banquero

El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) declaró "procedente" la solicitud de extradición del ex banquero Eligio Cedeño, quien se fugó del país hace dos semanas después de que una jueza le otorgara el beneficio de juicio en libertad.

Image caption Cedeño se fugó de Venezuela hace dos semanas (Foto: gentileza eligiocedeno.com).

Cedeño fue encarcelado en 2007 acusado de cometer varios delitos, incluido ayudar a una compañía de computación a obtener dólares a tasa preferencial para importar equipos que nunca llegaron al país.

El ex banquero -quien alguna vez presidió los bancos Canarias y Bolívar, intervenidos hace pocas semanas por el Poder Ejecutivo- se declara inocente y asegura que la causa en su contra es política, motivada por sus contactos con sectores opositores.

"Mi condición de preso político del régimen chavista, por tener opiniones distintas, ha quedado más que ratificada. No tuve otra opción que abandonar mi país", dijo recientemente en un comunicado.

Partidos adversos al presidente Hugo Chávez y organizaciones de derechos humanos críticas de la gestión oficial incluyen a Cedeño en la lista de "presos políticos" que, según estos, son reos del gobierno venezolano.

Quizás la adición más reciente a esa lista sea la jueza María Lourdes Afiuni, que permitió la liberación de Cedeño, y que fue destituida y detenida pocas horas después. Chávez ha manifestado que Afiuni es "una bandida" y debería recibir una "pena máxima de 30 años" por haberse prestado a un supuesto plan para facilitar la fuga del imputado.

En Miami

Una vez que obtuvo su libertad, Cedeño abordó un avión rumbo a Miami, Estados Unidos, donde, de acuerdo con las últimas informaciones, se encuentra en "libertad condicional" hasta que un juez de inmigración considere su solicitud de asilo político.

Pero, según el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, no hay nada político "ni conexo" con política en su caso. Según la nota de prensa oficial, Cedeño debe ser procesado por "obtención fraudulenta de divisas y contrabando agravado, en condición de cómplice, y distracción de recursos financieros de una entidad bancaria", que revisten carácter penal.

En Miami, versiones de prensa aseguran que dará a conocer "información comprometedora" sobre el gobierno de Chávez en los próximos días.

El caso podría dar un nuevo motivo al gobierno de Chávez para entrar en conflicto con el de Estados Unidos. El presidente venezolano le reclama a Washington desde hace años la extradición de Luis Posada Carriles, al que Venezuela solicita por cargos de terrorismo relacionados con la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976.

Por otro lado, la detención de la jueza Afiuni ha ocasionado críticas dentro y fuera del país. Un grupo de juristas adscritos a Naciones Unidas señaló que crea "un clima de temor entre los jueces y abogados", que no cumple otro propósito más que "socavar el imperio de la ley y obstruir la justicia".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.