Olímpico perdón a ejecutivo surcoreano

Lee Kun-hee en agosto, 2009
Image caption Lee Kun-hee había recibido una condena suspendida de tres años de cárcel.

El gobierno de Corea del Sur perdonará a Lee Kun-hee, un magnate condenado por evasión fiscal, para que pueda ayudar al país en la campaña para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018.

Lee, el ex presidente del gigante electrónico Samsung, había recibido una sentencia suspendida de tres años de cárcel y había renunciado a sus deberes dentro del Comité Olímpico Internacional.

Corea del Sur se ha postulado en dos ocasiones para organizar el evento deportivo en la montañosa localidad de Pyongchang. En esta tercera oportunidad está compitiendo contra Munich (Alemania) y Annecy (Francia).

Los perdones presidenciales de ejecutivos de grandes empresas de control familiar son comunes en el país asiático. Lee ya había sido exonerado de una condena por malversación en 1997.

Cabildeo

El corresponsal de la BBC Steve Jackson comenta que el nuevo gabinete de gobierno aprobó el perdón a Lee a sólo cuatro meses de que el magnate fuera sentenciado nuevamente.

"Esta decisión se tomó para que pueda retomar su puesto en el Comité Olímpico Internacional y desarrollar un mejor ambiente para que las Olimpíadas de 2018 se realicen en Pyongchang", le dijo a la prensa el ministro de Justicia, Lee Kwi-nam.

Lee, de 67 años, es reconocido como uno de los empresarios más destacados de Corea del Sur. Según los observadores, cámaras de comercio y organizaciones deportivas cabildearon para que el gobierno lo exonerara.

El ex presidente de Samsung había abandonado sus funciones y la dirección de la campaña olímpica surcoreana en abril de 2008, después de sus supuestos vínculos en un acuerdo para otorgarles a sus hijos más participación en la compañía.

Resultó exculpado de esos cargos, pero recibió la sentencia suspendida de tres años por evasión de impuestos.

El corresponsal de la BBC dice que muchos críticos detro del país cuestionan lo que consideran una aplicación preferencial de la justicia para los ricos o los poderosos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.