Argentina multa a Telefónica

Teléfono móvil.
Image caption La operación le permitió al grupo español tener una posición dominante en el mercado argentino.

El gobierno de Argentina anunció este miércoles que impondrá una millonaria multa al grupo español Telefónica por haber incumplido con el proceso de notificación sobre su participación en Telecom Italia.

Las subsidiarias locales de Telefónica y Telecom son las únicas dos operadoras de servicios de telefonía básica en Argentina.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, informó que la empresa española deberá pagar unos US$27.5 millones por no haber informado sobre la compra de parte del grupo italiano.

En rigor, Telefónica invirtió en el consorcio Telco, que posee un 23,6% de Telecom Italia.

Según Boudou, esa operación le permitió al grupo español tener "una posición dominante en el mercado" argentino.

"En la Argentina, quien es propietario de Telefónica también es propietario de cerca del 52% de las acciones de Telecom Argentina", explicó el funcionario, justificando su decisión.

Antimonopolio

En agosto pasado el gobierno argentino había emitido una resolución obligando a Telecom Italia a vender su participación mayoritaria en la sociedad que controla Telecom Argentina.

La comisión antimonopolios de Argentina consideró que la entrada indirecta de Telefónica de España en el capital accionario de la empresa italiana, concretado en 2007, suponía una situación de monopolio en el mercado local.

Según los analistas, la medida apuntaría a beneficiar al grupo argentino Werthein, socios minoritarios en la sede local de Telecom, y principales denunciantes contra la operación de Telefónica.

Otras empresas de capital argentino, entre ellos el principal multimedios del país, el Grupo Clarín, habían expresado interés en obtener la participación mayoritaria en la sociedad que controla Telecom Argentina.

De acuerdo con expertos consultados por BBC Mundo uno de los principales intereses en el mercado de la telefonía está relacionado al llamado "triple play": la comercialización por parte de un mismo operador de los servicios de telefonía básica, televisión y acceso a internet.

En su anuncio de este miércoles, el ministro de Economía argentino informó que presentará a Telecom Italia un calendario para el proceso de venta que inició de su participación en la subsidiaria local de la empresa.

A pesar de que se han presentado varias ofertas, la compañía italiana aún no se ha decidido a quién venderle su participación en Telecom Argentina.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.