Gobierno argentino logra apelar fallo

Martin Redrado, presidente Banco Central Argentina
Image caption Sarmiento había ordenado el viernes reponer en el cargo al presidente del Banco Central, Martin Redrado.

El gobierno argentino presentó el sábado recursos de amparo contra dos medidas judiciales tomadas el viernes por la jueza María José Sarmiento que decidió mantener en su cargo al presidente del Banco Central de la República (BCRA) pese a la destitución del funcionario por el poder ejecutivo el jueves.

Sarmiento había ordenado el viernes suspender el decreto presidencial para crear un Fondo del Bicenterario con dinero de las reservas federas y reponer en el cargo al jefe del BCRA, Martín Redrado.

"El gobierno presentó, en el marco de la responsabilidad y respeto con que hemos tratado el tema, los recursos de apelación", señaló a una radio local el jefe del gabinete de ministros, Aníbal Fernández.

Con los recursos interpuestos y aceptados por la Justicia se apelan la decisión del viernes de la jueza sobre los decretos 2010/2009 que creó el Fondo del Bicentenario y el 18/2010, que desplazó a Redrado de la presidencia del Banco Central.

Lea: Fallo contra el gobierno argentino

Procediemiento "anormal"

Los recursos de amparo interpuestos por el gobierno fueron presentados en diversos tribunales y directamente en la casa de la jueza.

"La jueza Sarmiento declaró hoy a la prensa que se siente presionada por la presencia de un móvil policial en la puerta de su casa. Según acusó la magistrada, el vehículo habría sido enviado por el gobierno con el fin de acelerar el trámite judicial", informó la corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Valeria Perasso.

La jueza consideró que se trata de un procedimiento "anormal" el que se ha seguido para la apelación del fallo emitido por ella el viernes, en el que se ordenó la restitución de Redrado al frente del Banco Central.

"El gobierno tenía hasta el lunes para apelar, y funcionarios del Ejecutivo se quejaron de que no podían ubicar a la magistrada para hacer la presentación dentro de los plazos legales. El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, señaló que habían encontrado cerrado el juzgado, lo que calificó de ‘conducta casi perversa’", agregó Perasso.

Por eso, según el ministro, el gobierno decidió dirigirse a la corte para apelar formalmente las medidas dictadas por Sarmiento, tanto la referida a la creación del Fondo del Bicentenario y como la que anuló el decreto de remoción de Redrado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.