Caída histórica de producción de gas ruso

Sede de Gazprom en Moscú
Image caption La caída del 16% de la producción de gas del gigante Gazprom en 2009 podría reflejar problemas mayores.

Rusia anunció la mayor caída de producción de gas en los últimos 25 años. El gigante estatal ruso Gazprom, que provee tres cuartas partes del gas ruso, vio cómo su producción se derrumbó un 16% el año pasado.

Un portavoz de la compañía dijo que esto se debía a la menor demanda de hidrocarburos en Rusia y Europa debido a la crisis económica internacional, y añadió que la producción se normalizaría en los próximos tres años.

Más allá de las explicaciones, éstas son malas noticias para la economía rusa, fuertemente dependiente de las exportaciones de gas y petróleo.

Algunos expertos apuntan además que los actuales campos de gas de Gazprom se están agotando rápidamente y que la empresa no ha invertido en nuevos campos para sustituirlos.

Realidad distinta

Image caption Europa ya no se fía de la fiabilidad del suministro de gas ruso, especialmente para soportar los meses de invierno.

Ésta es una situación muy distinta a la del año pasado cuando Rusia se jactaba de haber sobrepasado a Arabia Saudita como mayor productor mundial de gas y petróleo, señala el corresponsal de la BBC en Moscú, Richard Galpin.

Al posible agotamiento de los campos gasíferos se suman otros factores como el cambio de tendencia en Europa, uno de los principales consumidores del gas ruso, que está desarrollando fuentes de energía renovables y busca otros proveedores alternativos para depender menos de Moscú.

Esto no sorprende teniendo en cuenta que hace un año se cortó el suministro de gas ruso a gran parte de Europa Central y Oriental por una disputa sobre cuentas impagadas entre Ucrania y Rusia.

Por si eso no fuera poco, el poder energético ruso se ha erosionado también en Asia tras la inauguración el mes pasado de un gran gasoducto para transportar gas desde Turkmenistán hasta China.

Con esta tubería se pone fin al control que Rusia ejercía sobre el vasto suministro de gas turkmeno.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.