EE.UU. abre investigación sobre la crisis

Wall Street.
Image caption Las bonificaciones es uno de los principales desacuerdos entre Wall Street y el gobierno de EE.UU.

La Comisión de Investigación de la Crisis de Estados Unidos celebró su primera de vista pública. El grupo, compuesto por políticos y expertos, examinará las causas de la recesión económica actual.

El directivo del banco Goldman Sachs Lloyd Blankfein aseguró a la audiencia que el apoyo del gobierno estadounidense fue clave en la crisis. "Todos nos beneficiamos", afirmó.

La comisión fue establecida por el Congreso para tratar de averiguar los motivos de la crisis económica.

Ejecutivos de entidades como JPMorgan Chase, el Banco de América y Morgan Stanley testificarán sobre el papel que representaron sus compañías en la debacle financiera.

Las conclusiones de la investigación –que tiene un presupuesto de US$8 millones- deberán presentarse ante el Congreso y el presidente Barack Obama antes del próximo 15 de diciembre.

El tema de los bonos

La comisión está compuesta por diez personas, representantes tanto de los republicanos como de los demócratas.

Una de sus miembros, la ex analista de Wall Street Heather Murren, comentó a la BBC que oficialmente había 22 temas que la investigación pretendía abordar y que las cuestiones iban desde la reforma regulatoria hasta el fraude hipotecario.

La analista de la BBC, Karen Nye, aseguró que el director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, informará a la comisión sobre sus políticas de gestión de riesgos, la diversificación de sus inversiones y las últimas restricciones en el pago de bonos.

James Reda, quien dirige una compañía de asesoramiento en materia de bonificaciones a ejecutivos, comentó a la BBC que Wall Street está intentando solucionar esta cuestión, pero "tiene las manos atadas".

"Si los bancos no pagan bonificaciones a sus empleados, corren el riesgo de perderlos", agregó.

Gestión de Obama

Image caption La Comisión deberá presentar sus conclusiones antes del 12 de diciembre de 2010.

En cambio, Murren señaló que mucha gente cree que no se debería recompensar tan pronto a quienes contribuyeron a la crisis financiera.

Por otro lado, este miércoles, el Consejo de Asesores Económicos del presidente Obama publicó un informe según el cual los esfuerzos gubernamentales para estimular la economía –recortes fiscales e incremento del gasto público sobre todo- ayudaron a crear más de dos millones de puestos de trabajo.

El mismo documento señala que la actividad económica se incrementó en un 3% en los últimos meses.

Estos datos contrastan con las críticas de los republicanos, que aseguran que el endeudamiento del gobierno es excesivo y que muchas de las medidas adoptadas no fueron eficaces para resolver la crisis.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.