Haití: bloquean donaciones por error

Algunas donaciones a instituciones de caridad para ayudar a las víctimas del terremoto en Haití están siendo bloqueadas por los bancos por temor a que se trate de una transacción fraudulenta, dicen expertos financieros.

Image caption Algunos bancos están bloqueando pagos a instituciones benéficas por temor al fraude.

Andrew Goodwill, de la firma de investigaciones de fraudes 3rd. Man, le explicó a la BBC que esto se debe a que ciertos ladrones de tarjetas de crédito suelen hacer pequeñas donaciones -porque no hay bienes que deban ser entregados- para asegurarse de que la tarjeta sigue activa antes de empezar a hacer compras ilegales.

Pero esto provoca que el sistema automatizado de los bancos pueda bloquear inusuales pagos a instituciones caritativas, dejando a los donantes frustrados.

"Los bancos están bloqueando las donaciones a casas de caridad y esto es absolutamente ridículo porque, en este momento, eso es lo que la gente quiere hacer para mostrar su apoyo", opinó Goodwill.

"Patrones sospechosos"

Sin embargo, los bancos aclaran que la mayoría de las donaciones son autorizadas y que los clientes pueden contactarlos para desbloquear los pagos.

Estella Baker, una clienta del banco HSBS, le dijo a la BBC que su donación para los damnificados de Haití había sido bloqueada.

"Me dijeron que lo habían hecho porque no había usado ese sitio de internet antes.

"Pero, recientemente he usado un montón de sitios y he hecho pagos con tarjetas de crédito por cifras más grandes y ninguna ha sido bloqueada", explicó.

Si bien la escala del problema no está clara, la Cruz Roja confirmó que ocurre en pequeñas proporciones en las donaciones por internet, indica el periodista de la BBC Paul Lewis.

HSBS le declaró a la BBC que sólo bloquea donaciones si observa un patrón sospechoso.

Alerta en EE.UU.

Amén de las donaciones que no llegan a destino por exceso de precaución, existen peligros de verdaderos fraudes a través de la red por parte de individuos que solicitan dinero en nombre de presuntas organizaciones benéficas, alertó el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, pr sus siglas en inglés).

El FBI indicó hay antecedentes de esto por la experiencia demostrada en tragedias y desastres naturales pasados.

Por ello, y ante la situación de necesidad de ayuda humanitaria que está viviendo Haití, la agencia emitió un comunicado con una serie de recomendaciones, como ser cuidados con las respuestas a correos electrónicos indeseados o de personas que se presentan como víctimas o representantes de instituciones.

Además, aconsejó que se verifique la legitimidad de las organizaciones benéficas y desconfiar de los correos con fotografías de desastres adjuntas, porque estos archivos podrían contener virus.

El FBI enfatizó que las donaciones deberían hacerse directamente a las organizaciones y no a través de intermediarios, y evitando proveer información personal o financiera a aquellos que soliciten una contribución directa.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.