FMI: Asia a la cabeza de la recuperación

Mercados financieros en Asia
Image caption China e India están a punto de volver a los niveles de crecimiento previos a la crisis.

El director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, afirmó este lunes en Tokio que las economías emergentes como China, India y Brasil están liderando la recuperación económica mundial.

El titular del FMI también dijo que dicha recuperación tenía lugar más rápido de lo previsto pero alertó sobre los riesgos de pensar que el trabajo ya está hecho.

Strauss-Kahn dijo que China e India están a punto de regresar al ritmo de crecimiento económico que tenían antes de la crisis.

Sus comentarios son vistos como una insinuación de que el FMI podría aumentar su pronóstico de crecimiento mundial para este año, frente al 3,1% que proyectó en octubre.

Pero también hubo advertencias en las observaciones del director general del FMI: muchas economías desarrolladas siguen siendo lentas y la recuperación sigue siendo frágil, aseguró.

Strauss-Kahn advirtió a los países desarrollados que deben tener cuidado de no poner fin a sus políticas para estimular el crecimiento, incluyendo las tasas de interés muy bajas y el gasto público adicional para lidiar con la crisis.

De hacerlo, advirtió, podrían causar otra recesión.

Pero con el tiempo, agregó Strauss-Kahn, la prioridad será enfrentar los altos niveles de deuda pública, que son el resultado de la recesión y las políticas destinadas a luchar contra ella.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.