Japan Airlines se declara en bancarrota

Aviones de Japan Airlines
Image caption JAL eliminará más de 15.000 puestos de trabajo.

La aerolínea japonesa, Japan Airlines (JAL) –la mayor de Asia- solicitó acogerse a la protección legal por bancarrota.

Informes señalan que la junta directiva de JAL, una línea aérea con US$16.500 millones en deudas, tomó la decisión durante una reunión del directorio que se llevó a cabo este martes.

Las acciones de JAL cayeron a su mínimo histórico el lunes, con lo cual perdió capitalización en el mercado y el valor de la compañía se ubicó en apenas US$150 millones, es decir, actualmente la aerolínea tiene un precio menor que el de un avión jumbo.

El gobierno japonés informó que los vuelos continuarán tal y como estaban previstos, al tiempo que JAL da inicio a su proceso de reestructuración bajo la supervisión de una organización paraestatal encargada de reflotar la empresa.

Lea: Lanzan salvavidas a aerolínea japonesa

Formalización de la quiebra

Esta organización paraestatal denominada Enterprise Turnaround Initiavive Corporation (ETIC) comenzó negociaciones con JAL en octubre de 2009.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, se calcula que Japan Airlines recortará más de 15.000 empleos -un tercio de su plantilla- para hacer frente a sus deudas.

Según nuestro corresponsal, los bancos no recuperarán los préstamos que no estén asegurados mientras que JAL recibirá una importante inyección de dinero de los contribuyentes.

Buerk indicó que aunque el plan de restructuración no implicará una interrupción del servicio prestado por la aerolínea, los inversionistas en la compañía podrían perder la mayor parte de su dinero.

Al igual que otras aerolíneas, JAL ha sido golpeada por la desaceleración económica global.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.