Caen mercados por freno de Obama a bancos

Bolsa de Nueva York
Image caption El Dow Jones cerró este jueves con una caída del 2%, el peor dato desde octubre.

Los mercados bursátiles de Asia y Estados Unidos cayeron bruscamente en respuesta al plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de restringir el tamaño y las actividades de los bancos. La reacción inicial de las bolsas europeas fue más modesta pues registraron un descenso más leve al inicio de la jornada bursátil.

En Tokio, el índice japonés Nikkei reportó pérdidas del 2,5% al cierre de la sesión de este viernes, mientras que en Hong Kong y Corea del Sur se repitieron los malos recibimientos a los planes de la Casa Blanca.

La caída europea inicial fue más débil. En Londres, el índice FTSE perdió 0,1%, al tiempo que el DAX alemán registró una baja de 0,3% y el francés CAC-40 retrocedió 0,4 %.

El Dow Jones cerró este jueves con una caída del 2%, su peor dato desde octubre, y el índice Nasdaq retrocedió 1,1% luego del anuncio de Obama sobre las restricciones que planea aplicar al tamaño y las actividades de los gigantes bancarios de su país y que tendrían como objetivo "proteger a los contribuyentes" y "prevenir futuras crisis financieras".

Lea: Obama le pone el freno a los bancos

Además, las acciones de los grandes bancos estadounidenses Goldman Sachs, JP Morgan y Bank of America cayeron tras las declaraciones del mandatario, quien había advertido antes que "los contribuyentes no volverán a ser rehenes de los bancos que son demasiado grandes para hundirse".

Presión bancaria

El banco de inversiones Goldman Sachs perdió más del 4%, a pesar de que esta semana había anunciado un súbito aumento en sus beneficios. Por su parte, las acciones de Bank of America bajaron en un 6,2%, mientras que las participaciones de JP Morgan Chase perdieron un 6,6% de su valor.

El sector bancario lleva presionando en contra de reglas más estrictas desde que la economía estadounidense comenzó a remontar.

Lea: ¿cómo funcionará el freno a los bancos?

Incluso, muchas instituciones han seguido pagando grandes bonos a sus altos ejecutivos, a pesar de haber aceptado rescates gubernamentales meses atrás.

El grupo Financial Services Roundtable, que representa a las 100 principales firmas de servicios financieros de EE.UU., expresó este jueves su rechazo a las propuestas y aseguró que Obama intenta hacer volver a EE.UU. al pasado.

"La mejor respuesta es modernizar el marco regulatorio y no llevar a la industria y la economía de regreso al año 1930".

Opine: ¿cree necesario frenar a los bancos?

Aprobación en el Congreso

Image caption El índice japonés Nikkei comenzó con pérdidas de más del 3% en su sesión del viernes.

Las medidas anunciadas, que según Obama ayudarán a poner fin a las prácticas de riesgo que contribuyeron "de forma significativa a la crisis", requieren ahora el respaldo del Congreso.

Como explicó el editor de la BBC para Norteamérica, Mark Mardell, a Obama no le será sencillo aprobar todas estas nuevas medidas en el Senado, sobre todo tras la victoria del republicano Scott Brown en las elecciones al Senado en el estado de Massachussets, privando a los demócratas de la "supermayoría" de 60 senadores con la que contaban en la Cámara Alta.

Lea: Obama y su primer gran revés político en un año

"Sin embargo, este plan será mucho más fácil de aprobar que otros desafíos en la agenda del presidente, como la reforma de salud", dijo el periodista.

"Algunos republicanos, como el ex candidato presidencial John McCain apoyan ideas similares y podrían respaldar reglas incluso más duras para los bancos. Y aquellos que se nieguen pueden ser vistos como aliados de Wall Street, algo que puede parecer como una postura en contra de los intereses del ciudadano", añadió Mardell.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.