Obama por una comisión contra el déficit

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le pidió este sábado al Congreso crear una comisión fiscal bipartidista que permita controlar el gasto público.

Image caption Obama dijo que situación fiscal es seria por la recesión y por años de una política fallida de pagos.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama dijo que el país afronta una situación fiscal seria causada por la recesión y por años de lo que él llamó una política fallida de pagos, incluyendo los grandes recortes impositivos que "beneficiaron a los más ricos".

Como resultado, el superávit proyectado a comienzos del anterior gobierno del presidente George W. Bush se convirtió en miles de millones de dólares de déficit "que amenaza la creación de empleo y el crecimiento económico".

"La única manera de resolver nuestro desafío fiscal a largo plazo consiste en resolverlo juntos, demócratas y republicanos", agregó Obama.

El senador demócrata Kent Conrad y el republicano Judd Gregg ya han estado promoviendo un proyecto de ley para formar un panel que analice medidas para reducir el déficit fiscal estadounidense, que en 2009 rondó los US$1.400 billones de dólares. Sin embargo, no han conseguido los apoyos suficientes por ahora.

La declaración del mandatario se da a días de su discurso sobre el Estado de la Unión -miércoles 27 de enero- en el cual hará un gran hincapié en el tema del déficit fiscal, según sus asesores.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.