Barclays retrasa pago de bonos a 20.000 empleados

Barclays es el tercer banco más grande del Reino Unido
Image caption La concesión de bonos a los banqueros genera polémica en varios países.

El tercer banco más grande de Gran Bretaña, Barclays, retrasará por tres años el pago de bonificaciones a 20.000 empleados de la sección mundial de banca de inversión.

La medida, que implica que la mitad de los bonos sean pagados en acciones de la institución, también alcanzará a los altos ejecutivos.

La noticia llega en medio de una creciente inquietud política y pública en Gran Bretaña y Estados Unidos sobre la concesión de bonificaciones dentro de entidades que debieron ser rescatadas con dinero público apenas un año atrás, aunque no es el caso de Barclays.

El jueves, el presidente estadounidense, Barack Obama, había anunciado su intención de limitar drásticamente las actividades de los grandes bancos para evitar una repetición de la crisis financiera de 2008

Se espera que otras instituciones tomen medidas similares a la de Barclays.

Lea: Obama agita arquitectura financiera internacional

Controversia por los bonos

Para el grupo Barclays, su acción va más allá de cualquier regulación impuesta por el gobierno británico y el grupo de las 20 economías más desarrolladas (G-20).

Andrew Walker, especialista económico de la BBC, aclara que los gobiernos del G-20 ya habían acordado reformar la regulación -y la habían empezado a implementar- para que los bonos sean pagados en acciones.

El objetivo de esto, junto al hecho de que sean pagados de forma retrasada, es crear un incentivo para que se piense más en la viabilidad a largo plazo del banco, explica Walker, antes que obtener una ganancia rápida pero insostenible.

El corresponsal asegura que la controversia sobre los montos a pagar continúa. De hecho, Barclays no especificó cuánto dinero obtendrán sus empleados.

Funcionarios de la cartera de Economía del gobierno británico aseguraron a la BBC que la decisión de Barclays va "en consonancia con los compromisos que los bancos habían hecho en lo que respecta a la remuneración".

Cambios en EE.UU.

Los bancos en EE.UU. han anunciado sus resultados financieros anuales durante la pasada semana y en la mayoría de ellos el pago a los empleados se incrementó.

Esto se debió, en parte, a una mejor actividad comparada con la del año de la crisis, pero los críticos aseguran que su accionar -y en algunos casos su propia existencia-, es el resultado del apoyo de los contribuyentes.

Ahora los bancos estadounidenses se enfrentan a nuevas propuestas de Obama que buscan reducir el riesgo de que el sector financiero tenga que necesitar nuevos rescates en el futuro.

Opine: ¿cree necesario frenar a los bancos?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.