10 curiosidades de Davos

A los 40 años del Foro Económico Mundial, BBC Mundo se propuso explorar algunas de sus particularidades.

Image caption Esquiar estaba en la agenda en el foro de 1983.

1. Manejo del tiempo: Para muchos de los directores ejecutivos modernos es dificilísimo dejar libres cinco días en sus complicadas agendas para la cita en la ciudad suiza, por ello algunos se quedan sólo un día o dos. Sin embargo, el primer foro de Davos se celebró en una época de menos prisa y duró dos semanas.

2. La importancia de llamarse... : La edición plenaria de Davos cumple 40 años, pero el nombre Foro Económico Mundial vino más tarde. El primer encuentro fue el Simposio Europeo Directivo, y hasta 1987 se le llamó el Foro Europeo Directivo.

Image caption Olivier Giscard D'Estaing estuvo en Davos, no así su hermano, presidente de Francia.

3. El número de teléfono equivocado: el fundador del Foro Klaus Schwab es quizás la única persona que le ha colgado el teléfono a un presidente francés. En los años 70 le pidió a su secretaria que llamara a Giscard d'Estaing, quien estaba al cargo de la Escuela de Negocios Insead. La secretaria entendió mal y llamó al palacio del Eliseo, y le pusieron en contacto con Valery Giscard d'Estaing. Al escuchar la inconfundible voz del presidente, Schwab entró en pánico y colgó el teléfono.

4. La presencia de China: China siempre fue uno de los principales temas en el foro, y la primera delegación de este país acudió a Davos en 1979, coincidiendo justo con la puesta en marcha de las reformas económicas de China.

5. El director: el ex primer ministro británico Edward Heath apareció en el foro como director... de la Cámara de Orquesta de Zurich, en un concierto benéfico en 1979, aunque su principal tarea aquel año era actuar como presidente del foro.

6. La voz del socialismo: Muchos etiquetan el foro como la alta iglesia del capitalismo, pero sus miembros nunca han sido reacios a escuchar puntos de vista controvertidos. En 1983, el dirigente sindical británico Arthur Scargill acudió a Davos, auguró el inminente colapso del capitalismo y urgió el establecimiento de un sistema socialista.

7. Las ideas: Las discusiones de Davos están siempre llenas de proyectos, y algunas se hacen realidad. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte -que vincula a Estados Unidos, Canadá y México- fue propuesto por primera vez en una reunión informal entre líderes políticos en Davos.

8. Hacer la paz, no la guerra: el ex primer ministro de Turquía Turgut Ozal asegura que gracias a Davos su país no tuvo una guerra con Grecia. Cuando las tensiones entre los dos países escalaron, en 1987, no hubo un conflicto armado pues él había conocido a su homólogo griego Andreas Papandreou el año anterior en Davos y sabía que podía confiar en él.

Image caption Yehudi Menuhin y Paulo Coelho en Davos.

9. Famosos: Davos ha destacado siempre por contar con la presencia de algunos famosos, aunque las estrellas de Hollywood y del mundo del rock como Angelina Jolie, Bono y Richard Gere fueron las incorporaciones más recientes. Una de las primeras estrellas que pasaron por Davos fue el famoso violinista y director Yehudi Menuhin.

10. El hombre más poderoso de la tierra: Ronald Reagan se unió al grupo de Davos en varias ocasiones, pero únicamente a través de videoconferencia. El primer presidente de Estados Unidos en hacer acto de presencia en una de las sesiones de Davos fue Bill Clinton en 2000, en el 30 aniversario del Foro. Clinton ha participado regularmente desde entonces.