Caída histórica de remesas en México

Las remesas que envían los mexicanos residentes en el exterior registraron una caída histórica en 2009, según reconoció el Banco Central de México.

Image caption Es la peor caída anual en los envíos de dólares desde hace una década, cuando empezaron los registros.

Los envíos de dinero bajaron 15,7%, lo que representa US$3.956 millones menos que en 2008.

El Banco Central reconoció que es la peor caída anual en los envíos de dólares desde hace una década, cuando la institución empezó a registrar las remesas.

El menor flujo de dinero es consecuencia de la crisis financiera en Estados Unidos, donde vive el 98% de los mexicanos que radican fuera de su país, le dijo a BBC Mundo Rodolfo García Zamora, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

"El sector de la construcción es de los más perjudicados y allí es donde trabajan muchos mexicanos indocumentados", explicó.

Optimismo oficial

A pesar del resultado negativo, el gobernador del Banco Centralo, Agustín Carstens, aseguró que el panorama será mejor en 2010.

Y es que en diciembre pasado, las remesas detuvieron la caída que habían tenido a lo largo de 2009, lo cual fue interpretado como una buena señal por el funcionario.

Ese mes, los envíos de dólares de emigrados sumaron US$1.560 millones, una cifra mayor a la esperada.

"Esta variación es mejor a la reportada en meses pasados, lo que podría ser una señal de estabilización de los ingresos por remesas", afirmó Carstens.

La recuperación que registra Estados Unidos es un buen síntoma para México, cuya economía está profundamente ligada a la de ese país, añadió el gobernador del banco central.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el 90% de los 2.438 municipios mexicanos registran emigrados indocumentados.

Más de 11,8 millones de mexicanos radican en la mayoría de los condados de Estados Unidos, según datos del Centro Hispano Pew.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.