Argentina: Redrado renuncia al Banco Central

Martín Redrado
Image caption Redrado acusó al gobierno de "avasallar permanentemente las instituciones".

El presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, renunció a su cargo en la noche de este viernes.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que "el atropello pudo más", para referirse a su fuerte disputa con la presidenta Cristina Fernández en torno al manejo de las reservas del país para pagar el servicio de la deuda, asunto que provocó su salida del cargo.

Su decisión se produjo en momentos en que una comisión bicameral del Congreso se preparaba para emitir un dictamen sobre su polémica remoción.

Redrado acusó al gobierno de "avasallar permanentemente las instituciones".

Mientras se hacía este anuncio el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, aseguró a un medio de comunicación local que no aceptan esa dimisión y que esperarán la opinión de la comisión bicameral del Congreso.

"Para nosotros la renuncia no existe. Debería haberla presentado antes y no después de haber sometido a los argentinos a este sainete, a este mamarracho", dijo Fernández al canal de noticias C5N.

Remoción por decreto

La presidenta argentina Cristina Fernández había destituido a Redrado hace unas semanas por decreto de necesidad y urgencia (DNU).

La remoción de Redrado por un DNU se concretó después de que el funcionario "obstaculizara", según la presidenta, un decreto anterior de la propia Fernández, que establecía la creación del Fondo del Bicentenario, con más de US$6.500 millones provenientes de las reservas federales y destinados a saldar vencimientos de deuda con organismos internacionales y bonistas privados.

El despido luego fue frenado por la Justicia. Entonces el gobierno accedió a convocar a la comisión bicameral.

Ya el domingo pasado, la policía había impedido la entrada del economista a su despacho.

Según la corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Valeria Perasso, los expertos aseguraban que el proceso tomaría al menos dos semanas hasta llegar a un veredicto.

Además, al no ser de cumplimiento obligatorio para la mandataria, podría ser más simbólico que relevante.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.