Argentina: "no" a la renuncia de Redrado

Policías frente al Banco Central de Argentina
Image caption Ya el domingo pasado, la policía había impedido la entrada de Redrado a su despacho.

Este sábado el gobierno argentino reiteró que no aceptará la renuncia del presidente del Banco Central, Martín Redrado, presentada el viernes por la tarde.

Según lo declarado a una radio local por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el gobierno esperará a que se pronuncie la comisión bicameral que está estudiando su remoción.

"No podemos ni debemos aceptar la renuncia" dijo Fernandez en Radio 10.

Martín Redrado anunció su renuncia en conferencia de prensa la noche del viernes, luego de tres meses de conflicto con el gobierno de Cristina Fernández en torno al manejo de las reservas del país para pagar el servicio de la deuda, asunto que provocó su salida del cargo y antes de obtener el dictamen de la comisión bicameral que estudia su remoción.

Lea también: Argentina: Redrado renuncia al Banco Central

Pronunciamientos

Tras la renuncia del presidente del Banco Central, varios frentes políticos se pronunciaron.

Tanto Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del oficialismo, como el senador oficialista Miguel Ángel Pichetto objetaron la dimisión.

En tanto, la oposición política celebró la decisión de Redrado considerando el gesto como una manera de aliviar la crisis institucional.

La presidenta Cristina Fernández destituyó a Redrado el pasado 7 de enero por decreto de necesidad y urgencia (DNU).

La remoción de Redrado por un DNU se concretó después de que el funcionario "obstaculizara", según la presidenta, un decreto anterior de la propia Fernández, que establecía la creación del Fondo del Bicentenario, con más de US$6.500 millones provenientes de las reservas federales y destinados a saldar vencimientos de deuda con organismos internacionales y bonistas privados.

El despido luego fue frenado por la Justicia. Entonces el gobierno accedió a convocar a la comisión bicameral que aseguró que el martes presentaría el dictámen a la jefa de Estado.

Según el corresponsal de la BBC, Warren Bull, "la destitución de Redrado podría traer nuevas preocupaciones sobre la administración de la frágil economía de Argentina".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.