Venezuela y Cuba: primera operación con moneda virtual

Reunión del ALBA. Imagen de archivo.
Image caption Chávez, Castro, Ortega y Morales en una cumbre del ALBA, impulsora del sucre.

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) estrenaron su moneda virtual, el sucre, a través de una transacción de compra-venta de arroz entre Cuba y Venezuela.

La operación, de importación de 360 toneladas de arroz venezolano por parte de Cuba, se hizo por un monto de 108.000 sucres. Esto equivale a US$135.000, a razón de US$1,25 por sucre, de acuerdo con la tasa fijada por los socios con anterioridad.

"Es un nuevo paso en el avance de la indetenible integración de los pueblos de América, que encabezan los países miembros de la Alba al que se irán sumando, en el mediano plazo, otros Estados", declaró el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Lea: Venezuela y Cuba estrenarán el sucre

El ALBA espera utilizar el sucre para importar y exportar una amplia gama de productos. En el caso de Venezuela, y de acuerdo con una lista que fue publicada a finales del mes pasado, esto incluye maíz amarillo, arroz, frijoles, soya, ácido sulfúrico, hilo de coser y alcohol isopropílico.

Compensación

El Sistema Único de Compensación Regional, o "sucre", es un mecanismo diseñado para facilitar el intercambio comercial sin tener que recurrir a otras monedas, como el dólar.

Cuando fue creado, en 2009, los integrantes de la Alianza manifestaron su deseo de que los ayude a liberarlos "de la dictadura del dólar, que el imperio yanqui le impuso al mundo", según dijera el presidente venezolano Hugo Chávez.

En la práctica, los socios no se pagan cada transacción, sino que el valor de los intercambios –llevados a sucres– se suman y se restan, con el saldo a favor colocado en cuenta del país correspondiente.

De esta manera, las partes se ahorran la necesidad de "triangular", es decir, de recurrir a la moneda estadounidense, de uso universal, para cancelar efectivamente la totalidad del intercambio.

En este sentido, se trata de un sistema similar al que ya funciona a través de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), según le explicó a BBC Mundo el profesor de Finanzas Internacionales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ramiro Molina.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.