Emergencia eléctrica nacional en Venezuela

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Image caption Chávez anunció un nuevo programa de radio que se transmitirá sin horario fijo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó la emergencia nacional eléctrica para facilitar los esfuerzos del gobierno para disminuir los cortes de energía.

El anuncio lo hizo este lunes a través de una nueva herramienta de comunicación: un programa de radio, que se transmitirá sin horario ni fecha en el calendario, a través de la oficialista Radio Nacional de Venezuela.

La primera edición de "De repente con Chávez", como se titulará el programana, se inauguró con la firma del decreto de emergencia eléctrica, para atender una crisis en el suministro provocada, según el gobierno, por una fuerte sequía y, según portavoces de oposición, por una falta de previsión y mal manejo de las inversiones en el sector eléctrico.

La emergencia permitirá al gobierno destinar a esta área algunos recursos originalmente destinados a otras áreas del presupuesto.

"Vivimos la sequía más grande que ha tenido Venezuela en 100 años", ratificó, después de hacer un nuevo llamado a la población a ahorrar electricidad.

"De repente"

En la primera edición de "De repente con Chávez", el mandatario informó que usará el programa para hacer anuncios en cualquier momento, sin previo aviso, y bajo un formato que su vicepresidente, Elías Jaua, calificó de "guerrilla comunicacional".

"Cuando ustedes oigan un golpe de arpa tramado, pudiera ser de repente Chávez", añadió su protagonista y conductor.

El mandatario señaló que el nuevo programa radial es otro elemento en la batalla comunicacional frente a unos medios que en numerosas ocasiones ha acusado de estar vendidos la "oligarquía" y al "imperio yanqui".

Pero comentaristas locales lo atribuyeron a un intento por lograr una hegemonía comunicacional que, a pesar de todo, lo elude.

"De repente con Chávez" se une a una batería de medios de que dispone el jefe del Estado venezolano, y que incluyen su programa dominical, "Aló, presidente", una columna semanal de prensa titulada "Las líneas de Chávez", los contactos en directo con programas de la oficial Venezolana de Televisión, y los mensajes transmitidos en forma conjunta por todos los medios radioeléctricos nacionales, conocidos como "cadenas".

"Se trata de un gobierno profundamente mediático. A veces, más que ser un estadista, el presidente es una especie de showman. Pero yo no le daría mayor importancia", le dijo a BBC Mundo el profesor e investigador de la comunicación, Marcelino Bisbal.

2.000 al 2,4%

Según Bisbal, el presidente "sabe pero no quiere reconocer" que la audiencia de "Aló, presidente" y de las cadenas no supera el 2,4%. Así que, a pesar del creciente número de canales comunicacionales a disposición del mandatario, "el impacto es muy relativo", añadió.

La semana pasada el jefe del Estado venezolano superó el número de 2.000 cadenas emitidas a lo largo de 11 años de mandato. Aunque en muchas ocasiones se enmarcan en eventos anunciados, como la visita oficial de algún dignatario extranjero, el lanzamiento de algún programa social, una expropiación o un acto de graduación de una universidad pública, en otras se producen de manera inesperada.

Esto, más los cierres de más de 30 emisoras de radio por diversas razones relacionadas con el cumplimiento de requisitos legales, y la salida del aire de RCTV Internacional en la televisión por cable ha llevado a portavoces de oposición a denunciar intentos por cercenar la libertad de expresión.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.