Accionistas de EE.UU. demandan a Toyota

Autos Prius, de Toyota
Image caption Cientos de miles de autos modelo Prius serán retirados por Toyota a nivel mundial.

Accionistas de Toyota en Estados Unidos presentaron una demanda colectiva contra la compañía en el lo que es el más reciente caso de una avalancha de procesos judiciales que enfrenta la automotriz por fallas en varios modelos de los vehículos que comercializa.

La demanda, por violación de las leyes federales de valores, apunta a la falla en el sistema de frenos del Prius y de otros modelos híbridos.

Los accionistas se quejan de que durante el periodo que va del 4 de agosto de 2009 al 2 de febrero de 2010, Toyota "emitió declaraciones materialmente falsas y engañosas respecto a las operaciones de la empresa y sus negocios, y las perspectivas de sus resultados financieros".

El texto agrega que la compañía automotriz "engañó" a sus accionistas al no revelar la existencia de un defecto en el diseño del sistema de aceleración de algunos modelos.

"Como resultado, los valores de Toyota fueron vendidos a precios artificialmente inflados", alcanzando el valor máximo de US$91,78, el 19 de enero de 2010, agrega la demanda.

El proceso contra Toyota Motor Corporation fue presentado por la firma de abogados Coughlin, Stoia, Geller, Rodman & Robbins de San Diego, California, ante la Corte federal del Distrito de Los Ángeles.

Dave Walton, abogado de la compañía, le explicó a BBC Mundo que la razón de la demanda es que "debido a las declaraciones de los ejecutivos de Toyota y portavoces de la corporación, los compradores de títulos de Toyota en 2009 creyeron que la reputación de calidad Toyota continuaba estando justificada".

"Una vez que comenzó a revelarse recientemente la lenta respuesta de Toyota a importantes problemas de seguridad, sus accionistas resultaron perjudicados", agregó Walton.

La demanda de los accionistas es la más reciente de una serie de procesos judiciales colectivos presentados contra Toyota en cortes de Los Ángeles en semanas recientes.

Más de 30 demandas

Image caption La semana pasada el presidente de Toyota pidió disculpas públicamente.

La de los accionistas depositada este lunes, así como la de Miller contra Toyota Motor Sales, llevada ante la corte de Los Ángeles el viernes de la semana pasada, se refieren a las quejas por defectos en el sistema de frenos del modelo híbrido Prius.

Pero cerca de 30 demandas colectivas han sido presentadas en el estado de California contra la automotriz japonesa por los problemas con el pedal del acelerador, aseguraron fuentes judiciales a BBC Mundo.

California es el principal mercado de la Toyota en EE.UU. Las oficinas principales de la automotriz en el país están ubicadas en la ciudad californiana de San Diego.

El abogado Daniel Warshaw, que representa a Elaine Miller en el caso Miller vs. Toyota, le dijo a BBC Mundo que espera que se presenten más demandas colectivas contra Toyota en las próximas 72 horas.

Warshaw se quejó de la conducta corporativa de Toyota.

Declaró que la compañía "no cumplió con su deber de avisarle a los propietarios de los vehículos (Prius) sobre el defecto que tenían y ellos (los propietarios) tuvieron que arreglarlos por sí mismos".

El abogado declaró que busca compensación por la depreciación de los autos, las pérdidas por su uso y los gastos incurridos en el arreglo del defecto en los frenos.

Un portavoz de Toyota dijo a BBC Mundo que la compañía se ve imposibilitada de comentar sobre cualquier proceso judicial pendiente.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.