Última actualización: martes, 9 de febrero de 2010 - 19:23 GMT

¿Campaña contra el Euro?

Emblema del Euro

Algunos analistas creen que existe un movimiento especulativo de los mercados financieros contra el euro.

Suspensión de pagos de Grecia, contagio a Portugal y España... los fantasmas se agolpan a las puertas del euro. El diario británico Financial Times y El Pais de España verifican en sus ediciones de este martes un movimiento especulativo de los mercados financieros contra el euro.

Según cifras del mercado de futuros de Chicago citadas por ambos matutinos, hay unos 40.000 contratos, equivalentes a unos US$7.600 millones, que hoy apuestan por una caída del valor del euro, intensificando la presión sobre la divisa.

En Madrid el atribulado presidente José Luis Rodríguez Zapatero habló de ataques de los especuladores "contra el euro y una mayor regulación finaciera y de los mercados".

Según Neil Williams, economista jefe de Hermes, un Hedge Fund de Londres, el movimiento especulativo existe y requiere una acción concertada para neutralizarlo.

"Los especuladores están poniendo a prueba los límites del euro. Se va a necesitar una acción concertada no sólo de los países afectados sino de la Eurozona en su conjunto", indicó a BBC Mundo Williams.

Disparen contra el déficit

Neil Williams Hermes

Williams: "El respaldo de Alemania y Francia es fundamental".

La tensión se centra en la situación de cinco países de los 16 que conforman el euro, los llamados PIGS, sigla en inglés que, desafortunada casualidad o deliberada ironía, quiere decir "cerdos": Portugal, Italia, Grecia y España.

Grecia es el caso crítico: tiene que pagar casi US$30.000 millones entre abril y mayo, y arrastra un déficit fiscal del 12,7 %.

Italia tiene una deuda pública que supera la griega mientras que en Portugal equivale a un 77% de su PIB.

La deuda pública de España es la más baja de la Eurozona, pero su déficit fiscal es del 11,4 % y no consigue salir de una recesión interminable.

Los gobiernos en cuestión han prodigado gestos de seducción hacia los mercados financieros. La semana pasada el gobierno griego anunció un duro plan de ajuste fiscal.

Esta semana una misión de alto vuelo de España, encabezada por la ministra de economía Elena Salgado, intentó convencer a un nutrido grupo de banqueros y analistas de la city sobre la solidez fiscal del gobierno.

Según el Financial Times la claridad expositiva del gobierno se vio empañada por el anuncio de que emitiría bonos por casi 77.000 millones de euros, una suma superior a la que esperaban los mercados, señal de que el agujero en las cuentas es peor de lo imaginado.

Bailando un tango

Los PIGS no están peor que Estados Unidos en el terreno fiscal. La diferencia es que los datos económicos de EE.UU. son más alentadores y Washington tiene una máquina de imprimir dinero para salir de apuros.

El paquete de ajuste de Grecia, la visita de alto vuelo del gobierno de España a la City de Londres o el anuncio de medidas para recobrar la confianza de los inversores, recuerdan la larga batalla perdida contra los mercados librada por la Argentina de 1999-2001.

La gran diferencia es que acá se trata de países del euro. Entre los inversores existe una cierta expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE), alguno de los miembros de la Eurozona o, en última instancia, la Unión Europea (UE), intervengan en caso de crisis.

"Esto sólo se soluciona si los gobiernos afectados dan señales adecuadas a los mercados y si el BCE deja claro que en caso de que persista el ataque va a comprar grandes cantidades de deuda y va a hundir a los que están especulando", opina en El País Juan Ignacio Crespo, de Thomson Reuters.

Por el momento, el BCE no ha dado ninguna señal en este sentido. Según Neil Williams, una alternativa es una señal de respaldo de los miembros más fuertes de la Eurozona.

Alemania y Francia

"La esperanza de los mercados de bonos es que Alemania y Francia, intervengan para suministrar un apoyo. Esto no será gratis. Habrá una penalidad que puede incluir una pérdida parcial de soberanía", señaló a BBC mundo Williams.

El problema es que la Constitución de la UE sólo permite el rescate de otro miembro en caso de emergencias causadas por "desastres naturales o dificultades más allá del propio control", como especifica el artículo 122.

Este jueves la UE celebra una cumbre sobre competitividad económica que no va a poder escapar al tema de la crisis del euro

El dilema para la UE es que en la actual turbulencia mundial las crisis puede extenderse rápidamente.

Como apunta en un articulo publicado en el Financial Times el director de Eurointellligence, Wolfgang Munchau, Bélgica tiene un nivel de deuda mucho más alto que España o Portugal, mientras otro miembro de la UE, Austria, sigue inmerso en una crisis bancaria por su exposición en Europa del Este.

"La UE tiene que mandar un mensaje urgente de que tiene una sólida política para lidiar con la crisis interna de sus miembros", concluye Munchau.

clic

Resultados

¿Está de acuerdo con que Europa haya rescatado a Grecia?

  • Sí, de otra forma la crisis que vive afectaría al Euro y en consecuencia a la economía global.

    62%
  • No. Crearía un mal precedente. Ellos deben salir solos del agujero fiscal en el que se metieron.

    25%
  • No sé, la situación es demasiado complicada.

    13%

Votos emitidos: 1821

Voto cerrado: 18 February 2010

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.