Grecia protesta, Europa observa nerviosa

Huelga en Grecia
Image caption El paquete de medidas austeras provocó la huelga de trabajadores públicos.

La crisis económica en Grecia se agudiza este miércoles con una huelga de trabajadores del sector público en protesta por las medidas anunciadas por el gobierno para hacer frente al inmenso déficit fiscal que tiene al país a las puertas de una cesación de pagos o default.

Oficinas gubernamentales y centros educativos cerrados y vuelos por el cielo griego fueron cancelados en apoyo al paro. Mientras que los hospitales sólo atenderán emergencias.

El gobierno griego, cuya deuda pública supera su Producto Interno Bruto (PIB) y su déficit fiscal es de 12,7 %, quiere reducir los salarios, las pensiones y hacer una revisión de la recaudación fiscal.

La meta es reducir el déficit fiscal a un 3% en 2012.

El corresponsal en Europa de la BBC, Jonny Dymond, informó que los mercados financieros y políticos de toda la región estarán atentos a lo que suceda en esta jornada de protestas en Grecia, "no porque haya algo particularmente novedoso en la huelga, sino porque el paquete de medidas austeras que los trabajadores quieren que el gobierno retire es clave en los planes para reducir el déficit".

"Cualquier signo de debilidad por parte del gobierno para resolver la crisis podría ocasionar otra ronda de ventas masivas en los mercados", agregó Dymond.

Grecia está bajo mucha presión para que introduzca recortes en su presupuesto después de que saliera a la luz pública que su déficit amenaza la credibilidad del Euro.

"Si no se resuelve la situación de Grecia, puede haber un efecto contagio sobre otras economías, con dificultades fiscales en Portugal, España e Italia. Si se produce este efecto contagio, el euro corre peligro", le dijo a BBC Mundo Cinzia Alcidi, del Centro de Estudios de Políticas Europeas de Bruselas.

La profunda crisis de Grecia ha hecho que la reunión planificada para mañana jueves de los 27 países que conforman la Unión Europea centre su agenda en cómo el déficit de ese país está amenazando la moneda común.

"La posibilidad de que Grecia no sea capaz de pagar sus deudas y la necesidad de un rescate por parte de la UE o la idea de tener que abandonar el euro ha sido descrita como la mayor amenaza que haya ocurrido a una sola moneda", comentó Matt Cole, de la BBC en Bruselas.

Lea: Las tribulaciones del Euro

Al rescate

Image caption Se teme que la crisis en Grecia castigue los mercados de Italia, España, Portugal e Irlanda.

Grecia tiene que pagar entre abril y mayo US$30.000 millones. No obstante su PIB representa el 3% de la Eurozona. Un dato que alimenta las esperanzas de analistas de que se contengan los recelos que hay en los mercados bursátiles sobre ese país.

La especialista en economía de la BBC, Stephanie Flanders, explica que esto es posible sólo si las autoridades europeas demuestran que pueden ayudar a Grecia sin tener que minar las reglas en las que se basa el Euro.

El tratado que regula la UE tiene una cláusula que prohíbe a sus países rescatar financieramente a otro.

No obstante, varios informes de agencias de noticias indican que Alemania está estudiando cómo ayudar a Atenas y así evitar que su situación salpique a los otros 15 países que comparten el euro.

El diario estadounidense Wall Street Journal informó que el gobierno alemán podría liderar una especie de "cortafuego" europeo que contenga la crisis griega y posiblemente garantice préstamos que calmen los temores de que Grecia entre en default. Todo esto se verá un poco más claro luego de la reunión de este jueves.

Si no consiguen evitar que Grecia entre en cesación de pagos, analistas consideran que los mercados de Portugal, Italia, España e Irlanda, se verán castigados.

Otra salida es recurrir al Fondo Monetario Internacional. El jueves el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló que estaría dispuesto a prestarle dinero a Grecia.

Sin embargo el especialista en asuntos económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, señaló que "no es una salida que entusiasme a otros miembros de la Eurozona".

Recurrir al FMI, según Justo, también podría dañar la credibilidad del Euro.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.