Brasil, "o rei" del empleo formal

En los últimos años, América Latina ha luchado contra una tendencia en aumento: la del empleo informal, que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) representa cerca del 57% del mercado laboral regional.

Image caption Brasil aumentó la creación de puestos de trabajo formales.

Pero mientras que las cifras de la informalidad crecen en la mayoría de los países latinoamericanos, la principal economía de la región, Brasil, ha logrado revertir la tendencia.

Según cifras oficiales, el país logró en 2009 crear casi un millón de puestos de trabajo formales y tuvo una tasa de desempleo del 8,1%.

Eso, a pesar de que –como el resto del mundo- enfrentó una dura crisis económica durante la mayor parte del año pasado.

Las previsiones para 2010 son aún más positivas. El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, estimó recientemente que el país creará 1.6 millones de empleos formales en los próximos 11 meses.

Lea: Europa se enamora de Lula

¿Cuál es el secreto de Brasil?

Expertos consultados por BBC Mundo afirmaron que la creación de empleo en el país hace parte del desarrollo generalizado de la economía brasileña, que le permitió cerrar 2009 con una tasa de crecimiento del 0,4%, cuando muchos registraron cifras negativas.

Según Sebastián Brioso, analista de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, el país comandado por Luiz Inácio Lula da Silva se vio menos afectado por la crisis internacional debido a que depende menos de las exportaciones que algunos de sus vecinos.

"El mercado interno de Brasil es enorme y muy robusto, por lo que la baja en la demanda externa no impactó tanto al país como a otras economías de la región, por ejemplo Chile", señaló el experto.

Para Brioso, la continuidad de las políticas económicas que ha mantenido Brasil durante los últimos 15 años también generó previsibilidad y ha permitido al gobierno implementar políticas sociales efectivas.

Lea: Lula elegido "personalidad del año"

Mayor gasto

Por su parte, el economista Denisard de Oliveira Alves, de la Universidad de Sao Paulo, resaltó el aumento del gasto público como la principal causa del crecimiento del empleo.

"Han crecido fuertemente las inversiones, en especial en el sector inmobiliario y en el petroquímico", afirmó el especialista a BBC Mundo.

El mayor gasto en vivienda tiene una causa triple. Por un lado están las muchas construcciones que ha emprendido el gobierno, en especial en la zonas más vulnerables del país.

A eso se le suma la infraestructura que ya se está creando para alojar al Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpíadas de 2016, que se llevarán a cabo en el país.

Pero también ha aumentado la compra de casas por parte de personas que lograron salir de la pobreza y tienen un ingreso suficiente para poder ser dueños de sus propios hogares.

En tanto, el hallazgo de enormes reservas petrolíferas en aguas profundas del océano Atlántico también dio un fuerte impulso a esa industria, creando nuevos puestos de trabajo.

Para Andrés Serbin, presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), esos hallazgos también generaron un interés mayor en Brasil, aumentando la llegada de inversiones extranjeras.

"Más empleos que China"

Las perspectivas positivas del país quedaron reflejadas en recientes dichos del ministro de Hacienda, quien aseguró que Brasil, en términos proporcionales, creará más empleos en 2010 que China.

Según Mantega, eso se logrará gracias a un fuerte crecimiento, estimado en 5%.

De esta forma, Brasil pretende seguir dando marcha adelante con el llamado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), una iniciativa del presidente Lula que, para muchos, es el motor de la economía brasileña.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.