Última actualización: lunes, 15 de febrero de 2010 - 02:52 GMT

Repunte económico inesperado en Japón

La economía japonesa superó las expectativas en el último trimestre de 2009, con un crecimiento de 1,1%, según cifras del gobierno.

Consumidores se pasean por el distrito comercial de Ginza en Tokio

En Japón los sueldos y los precios están cayendo.

Esa mejoría en el desempeñó japonés equivale a un crecimiento de 4,6% al año.

El Producto Interno Bruto de Japón ha crecido en los últimos tres trimestres seguidos, pero hay temores de que ésta podría ser una tendencia pasajera si se toma en cuenta la probable retracción en el consumo y el gasto público.

Ese crecimiento no alcanzó para lograr un saldo positivo en 2009 ya que la economía japonesa se contrajo en un 5% en todo el año, su peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Con estas cifras Japón mantiene su posición como la segunda mayor economía del mundo, pero China ha estado cerrando la brecha y se espera que supere a su vecino en poco tiempo.

"El crecimiento más elevado de lo que se esperaba en el último trimestre del año pasado significa que Japón se mantiene en la delantera. Sin embargo China se está acercando a su nivel y su economía se está expandiendo a un ritmo mucho más acelerado", señaló el periodista de la BBC en Tokio, Roland Buerk.

Exportaciones

Justamente el vigor de la economía china fue uno de los factores que impulsó el repunte japonés.

"La reanudación del crecimiento en Japón ha sido encabezada por las exportaciones, particularmente a China, su mayor mercado en el exterior", dijo Buerk.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

"En el mercado interno los sueldos y los precios están cayendo. El gasto de los consumidores se mantiene relativamente flojo, apuntalado por medidas de estímulo gubernamentales", agregó.

Los economistas descartan la posibilidad de que Japón vuelva a caer en una recesión debido a las exportaciones y los subsidios gubernamentales para hogares con niños que deberán desembolsarse en la segunda mitad del año.

Sin embargo factores como el envejecimiento de la población y una tendencia hacia la deflación hacen improbable una retoma de un crecimiento vigoroso.

"Resulta difícil determinar las perspectivas. El gasto en obras públicas ha caído durante dos trimestres seguidos y el pronóstico para el consumo privado es incierto hasta que empiecen a sentirse los efectos de los subisidos para los hogares con niños", señaló a la agencia Reuters Takeshi Minami, jefe de economistas del Instituto de Investigación Norinchukin en Tokio.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.