Última actualización: martes, 16 de febrero de 2010 - 12:16 GMT

Grecia enfrenta sanciones por deuda

Jean -Claude Trichet y George Papaconstantinou

Papaconstantinou (der.) quiere que se divulguen los detalles del plan de rescate europeo.

Grecia fue advertida por el presidente de la Eurozona que deberá recortar más gastos para enfrentar su enorme deuda pública o será sancionada.

Jean-Claude Juncker hizo las declaraciones en la radio alemana, añadiendo que el gobierno debe entender que los otros miembros de la zona del euro no están preparados a pagar por los errores griegos.

La deuda pública griega supera su Producto Interno Bruto (PIB) y su déficit fiscal, de 12,7 %, es cuatro veces el permitido por las reglas de conformación del euro. La crisis ha devaluado el euro a su nivel más bajo en nueve meses.

Después de que la Unión Europea se comprometiera a ayudar a Grecia la semana pasada, el tono de la discusión se ha tornado más severo después de que el plan de rescate no contó con apoyo popular.

Juncker -presidente del grupo de 16 naciones que comparten una moneda única- dijo que Grecia había acordado trazar recortes adicionales en marzo si fuesen necesarios.

Añadió que se impondrían otras medidas si el plan de reducción de deuda no demostraba estar encaminado hacia su objetivo para el 16 de marzo.

clic Lea: ¿Por qué es tan importante rescatar a Grecia?

"Problema griego"

La crisis de Grecia es "primero que todo un problema griego, un problema interno griego", afirmó Juncker.

Protesta en Grecia

Se tienen planeadas varias protestas contra los planes de austeridad.

Sin embargo, en un claro mensaje a los mercados financieros aclaró que "se equivocan si creen que pueden arrodillar a Grecia (...) porque ésta se ha tomado muy en serio sus compromisos".

La amenaza de que los problemas de la deuda griega podrían impactar la moneda única europea es algo que preocupa a los ministros europeos.

"Todavía les toca demostrar a los mercados crediticios internacionales exactamente cómo van a lograr que Atenas siga efectuando pagos en el caso de que el país miembro del euro ya no pueda cumplir con sus obligaciones", dijo el periodista de la BBC en Bruselas, Nigel Cassidy.

"Sin embargo los ministros están lejos de un acuerdo de cómo lograr que funcione el plan", agregó.

Rechazo popular

Alemania, uno de los eventuales acreedores en cualquier plan de rescate, parece haberse inclinado a favor de que el Fondo Monetario Internacional juegue un papel en la ayuda para Grecia, una idea que también tiene el respaldo de Gran Bretaña.

"No abandonaremos a Grecia", aseguró la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde. "Está claro que todos estamos trabajando en esto conjuntamente".

El plan de austeridad griego implica importantes reducciones en el gasto público con una meta de reducción del déficit del 12,7% a 8,7% durante 2010.

No obstante, los planes han generado enorme rechazo popular con numerosas huelgas planeadas en protesta.

El ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, quiere que los países de la eurozona publiquen los detalles del plan de rescate para calmar los temores del mercado en torno a que el país no pagaría sus deudas.

clic Lea: Comisión Europea pide explicaciones a Grecia

Resultados

¿Está de acuerdo con que Europa haya rescatado a Grecia?

  • Sí, de otra forma la crisis que vive afectaría al Euro y en consecuencia a la economía global.

    62%
  • No. Crearía un mal precedente. Ellos deben salir solos del agujero fiscal en el que se metieron.

    25%
  • No sé, la situación es demasiado complicada.

    13%

Votos emitidos: 1821

Voto cerrado: 18 February 2010

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.