Última actualización: lunes, 15 de febrero de 2010 - 17:20 GMT

Comisión Europea pide explicaciones a Grecia

 George Papandreou, primer ministro de Grecia

Papandreou, el primer ministro de Grecia, deberá dar explicaciones.

La Comisión Europea pidió información a Grecia sobre el uso de complejos mecanismos financieros, que según algunos informes, pueden haber hecho parecer que su deuda era menor.

Las acciones del organismo europeo ocurren después de informes que alegan que Grecia utilizó tales mecanismos para disimular el verdadero tamaño de sus deudas a comienzos de la década pasada.

Este sábado, el diario estadounidense The New York Times informó que Grecia incurrió, ayudada por Wall Street, en prácticas que le permitieron sobrepasar los límites de deuda establecidos por la Unión Europea.

En concreto, señala que Goldman Sachs ofreció a Grecia un producto financiero que permitía a ese país redistribuir parte de su deuda para poder saldarla mucho más adelante.

Como señala el corresponsal de economía de la BBC Andrew Walker, el gobierno griego ya ha admitido que las estadísticas que dio hace un tiempo acerca de las finanzas estatales eran falsas. Ahora diversos informes sugieren cómo hizo Atenas para que su déficit aparentara un tamaño menor al real.

Los informes datan de 2002, y sugieren que el gobierno griego hizo al menos un convenio en los mercados de divisas bajo la coordinación del banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs.

Se sospecha que Grecia pidió prestado dinero en una divisa y luego pasó el dinero a euros, a una tasa de cambio que hizo que la deuda pareciera menor de lo que era realmente.

Miedo subyacente

Eurostat, la agencia oficial de estadísticas de la Unión Europea, dijo este lunes que Grecia no le informó sobre ninguna transacción de este tipo, por lo que la agencia ha pedido más información a Atenas, aseguró el portavoz de la comisión, Amadeu Altafaj.

Ninguna de las partes supuestamente involucradas ha hecho comentarios, pero la Comisión Europea exigió más información a Grecia para fines de este mes.

El miedo subyacente de los mercados financieros es que Grecia no pueda pagar sus deudas.

clic Lea: ¿Por qué es tan importante rescatar a Grecia?

Líderes europeos anunciaron que ayudarán a Grecia a sortear su crisis económica y a hacer frente a su déficit presupuestario, que, según algunos observadores, amenaza con provocar un efecto dominó en otros países.

La deuda pública griega supera su Producto Interno Bruto (PIB) y su déficit fiscal, de 12,7 %, es cuatro veces el permitido por las reglas de conformación del euro.

Resultados

¿Está de acuerdo con que Europa haya rescatado a Grecia?

  • Sí, de otra forma la crisis que vive afectaría al Euro y en consecuencia a la economía global.

    62%
  • No. Crearía un mal precedente. Ellos deben salir solos del agujero fiscal en el que se metieron.

    25%
  • No sé, la situación es demasiado complicada.

    13%

Votos emitidos: 1821

Voto cerrado: 18 February 2010

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.