Pilotos de Lufthansa suspendieron huelga

Los 4.000 pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa suspendieron una huelga iniciada a la medianoche del domingo (23:00 GMT) que en pocas horas logró generar la cancelación de centenares de vuelos.

Image caption Los pilotos de Lufthansas se oponen a la contratación de personal con menos sueldo.

Los huelguistas originalmente habían previsto una paralización de cuatro días, pero al final decidieron retomar el diálogo con la gerencia.

El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) acordó este lunes, en una audiencia ante la justicia laboral en Francfort, suspender el paro hasta el 8 de marzo para permitir que ambas partes reanuden negociaciones.

"VC ha señalado que está preparado para reanudar conversaciones y vamos a atenernos a eso", señaló el negociador de VC, Thomas von Sturm, según la agencia Reuters.

Lufthansa recibió la decisión con beneplácito, pero aclaró que tomará varios días normalizar sus operaciones de vuelos.

Según explicó el corresponsal de la BBC en Alemania, Steve Rosenberg, los más de 4.000 pilotos de Lufthansa votaron a favor de la huelga porque ven en peligro sus puestos, ya que en los últimos años la compañía ha contratado cada vez más los servicios de compañías externas en las que los salarios son menores.

Según Rosenberg, la compañía está utilizando como pilotos a personal administrativo y ejecutivo que tiene licencia para volar.

Lea: Lufthansa y British Airways inician huelga

10.000 pasajeros

La huelga le generó trastornos a unos 10.000 pasajeros en todo el mundo que tuvieron que hacer planes alternativos para seguir con sus viajes.

Image caption Lufthansa tuvo que cancelar la mitad de sus vuelos de este lunes.

Lufthansa ofreció pasajes de tren para vuelos cancelados en Alemania e intentó traspasar sus pasajeros internacionales a otras aerolíneas.

La empresa suele ofrecer unos 1.800 vuelos diarios, 160 de los cuales son trayectos largos.

Una portavoz de Lufthansa dijo que pese a los inconvenientes lograron seguir adelante con 960 vuelos.

Lufthansa, la mayor aerolínea de Europa, había señalado antes de la suspensión de la medida que la huelga le costaría unos US$135 millones en total, alrededor de US$34 millones por día.

El sector de la aviación se encuentra en uno de sus peores momentos a nivel mundial, con fuertes caídas en la demanda y crecientes conflictos ante la renuencia de los trabajadores a aceptar recortes y medidas de austeridad.

British Airways

En una medida similar, el personal de cabina de la compañía de bandera británica British Airways (BA) convocó a una huelga de 12 días en protesta por los recortes laborales propuestos por la dirección, según informó el sindicato Unite que agrupa a este colectivo.

El 81% de los trabajadores de BA que participaron en la asamblea, alrededor de 12.000, votaron a favor de esta medida de presión contra el recorte de empleos, disminución de salario y condiciones laborales.

El sindicato ya había votado con anterioridad a favor de una huelga, pero British Airways ganó una batalla en los tribunales para prevenirla cuando un juez la declaró ilegal.

Esa huelga contemplaba realizar un paro durante los días festivos de Navidad, lo que le restó popularidad a la causa.

Este jueves se anunciarán las fechas de la huelga, que se ha descartado que sea durante la Semana Santa.

La aerolínea ha amenazado con retirar generosos beneficios laborales a quienes se plieguen a la huelga.

En Grecia las dos principales aerolíneas, Olympic Air y Aegean Airlines, anunciaron que se fusionarán.

Ambas empresas dijeron que la medida les ayudará a competir mejor con sus rivales europeos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.