Multan a Málaga por ofrecer internet gratuito vía Wi-Fi

Una mujer con una laptop en un café
Image caption El Wi-Fi público permite a cualquier usuario con una computadora conectarse a internet.

El ayuntamiento de Málaga, en España, será multado con 300.000 euros (más de US$400.000) por otorgar en ciertas partes de la ciudad conexión a internet gratuita, vía Wi-Fi.

La sanción fue impuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, un organismo público español, que asegura que Málaga no se ha registrado como operador del servicio de internet y, por lo tanto, está violando la regulación del sector.

En conversación con BBC Mundo, la oficina de prensa de la Comisión argumentó que el ayuntamiento español está "utilizando recursos públicos para participar en un mercado que está regulado y en una actividad en donde hay competencia".

Como ejemplo citan el caso de Avilés, otra ciudad española, en donde "el acceso a internet por Wi-Fi es público y gratuito, pero se financia con publicidad" lo que, de acuerdo con la comisión, evita que se inhiba la competencia.

La lógica de la Comisión es que "si tú como usuario recibes un servicio gratuito de la administración pública o a un precio más bajo que el de una empresa privada, entonces te das de baja en el servicio de pago", y eso, según ellos, atenta contra el mercado que protege la ley.

¿Significa esto que ninguna localidad, incluso las poblaciones rurales, podría ofrecer acceso a internet público y gratuito?

"Analizamos caso por caso. Obviamente nunca dejaríamos sin conexión a una comunidad . Pero hay que entender que Málaga, la quinta ciudad más grande de España, no es lo mismo que una población de 100 habitantes", dijeron en el organismo a BBC Mundo.

Málaga evalúa la resolución

Image caption La multa no tiene precedentes en el mercado de las telecomunicaciones en España.

Según el organismo, desde hace dos años le advirtieron al ayuntamiento que se registrara como operador de internet para evitar la multa. Aseguran además que la normativa que defienden es europea y no sólo atañe a España.

BBC Mundo contactó al ayuntamiento de Málaga para conocer su posición al respecto y respondieron que habían recibido este lunes la resolución de la Comisión por lo que se encontraban estudiándola.

"No obstante, cuando se haga una valoración al respecto, te mantendremos informado", aseguraron vía correo electrónico.

En 2007, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, había anunciado que la ciudad sería la primera urbe Wi-Fi de España y que buscarían que más del 80% de la ciudad tuviera acceso a dicha tecnología.