Economía venezolana se contrajo un 3,3%

La economía venezolana se contrajo un 3,3% en 2009, de acuerdo con cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) divulgadas este martes.

Image caption En 2009 Venezuela inició su primera recesión en cinco años.

Se trata de la primera vez que el Producto Interno Bruto (PIB) registra un resultado negativo desde 2004, cuando –y después de un paro petrolero que comprometió la economía nacional –se inició una racha ascendente de cinco años, alentada por el aumento sostenido de los precios del petróleo.

A principios de 2009 el gobierno anunció una serie de medidas económicas para ajustarse a la realidad de unos niveles del barril de crudo que, aunque seguían siendo comparativamente altos, no permitían la holgura garantizada cuando el "oro negro" llegó a superar cómodamente el nivel de los US$100.

El petróleo es el principal producto de exportación de Venezuela. Un "menor nivel de producción", en apego a la disminución de las cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), determinó una caída en el sector del 7,2%, según el informe del BCV.

En cuanto a la actividad no petrolera, la nota oficial no da cifras globales para 2009, pero indica que durante el cuarto trimestre los sectores no vinculados con el crudo retrocedieron un 4%. Los más afectados fueron el transporte, con una caída del 16,9%, y el comercio, con 13,9%.

Lea: Venezuela: balance positivo, PIB negativo

El lado positivo

En el otro extremo, se registró un comportamiento positivo en comunicaciones (10,5%) y electricidad y agua (5,5%).

Recientemente, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, ratificó que el gobierno espera revertir la tendencia negativa en 2010, con un crecimiento estimado de 0,5%.

Analistas críticos, como el presidente de la Academia de Ciencias Económicas, Pedro Palma, difieren de esta visión.

En un foro sobre perspectivas económicas, Palma señaló que el año podría cerrar con una contracción similar "o un poco menor" a la de 2009, pero que si "la situación del sistema eléctrico hace crisis, podríamos tener un efecto contractivo mayor".

Actualmente, el gobierno está aplicando planes de reducción de consumo y racionamiento en algunas regiones del país, para hacer frente a un déficit en el suministro que atribuye a una intensa sequía, y que estaría afectando la generación hidroeléctrica.

Lea también "¿Cómo fue el primer año al socialismo?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.