Última actualización: jueves, 4 de marzo de 2010 - 14:52 GMT

"¡Vendan sus islas, griegos quebrados!"

Isla griega de Kos

¿Cuánto saldrá esa pequeña isla?

Grecia debería considerar la posibilidad de vender algunas de sus islas desiertas para reducir su deuda, afirmaron dos destacados diputados alemanes.

"¡Vendan sus islas, griegos quebrados! Y la Acrópolis también!", titula el tabloide alemán Bild.

Suena a una fantasía provocada, quizás, por la ingesta excesiva de ouzo (anisado griego). Pero ese fue la insólita idea de dos diputados de Alemania, pertenecientes a la coalición de centroderecha de la canciller Angela Merkel.

En declaraciones de este jueves al diario Bild, Josef Schlarmann -un dirigente de los democrata cristiano de Merkel- y Frank Schäffler -un especialista en políticas financieras de los Demócratas Libres, su socio de coalición- señalaron que la venta de islas, monumentos y otros activos podría ayudar a Grecia a salir de la crisis.

Como explica la corresponsal de la BBC en Berlín, Oana Lungescu, Schlarmann alertó a Merkel de que no le prometa ninguna ayuda financiera a al primer ministro griego, George Papandreou, con quien se reunirá este viernes

"La canciller no puede prometer a Grecia ninguna ayuda", dijo Schäffler al diario Bild. "Aquellos en insolvencia tienen que vender todo lo que tienen para pagar a sus acreedores. Grecia posee edificios, compañías e islas deshabitadas, que podrían usarse para reducir la deuda", agregó Schlarmann.

Papandreou ha anunciado un estricto plan de austeridad con el que espera conseguir el apoyo europeo para reducir su elevada deuda.

Debate

El primer ministro griego, George Papandreou, y la canciller alemana, Angela Merkel

Papandreou y Merkel se reunirán este viernes.

Sin embargo, los diputados quisieron bajar el tono a las declaraciones. En diálogo con la BBC, admitieron que lo que dijeron tenía como objetivo iniciar el debate sobre cómo Grecia puede ayudarse a sí misma y lograr que el alicaído euro levante cabeza.

Ansgar Belke, jefe de investigaciones del Instituto Alemán de Investigacion Económica y observador del Banco Central Europeo, explicó a BBC Mundo que la idea de los diputados alemanes es inviable.

"Medidas de este tipo no resuelven nada. No soluciona los problemas de fondo, no sirven. Pero señalan los problemas políticos del gobierno de Angela Merkel y el humor de la opinión pública en Alemania", dijo a BBC Mundo.

Efectivamente, los sondeos de opinión muestran que el 84% de los alemanes se oponen a que la Unión Europea ayude financieramente a Grecia.

La corresponsal en Berlín señala que las pequeñas islas griegas que pueblan las azules aguas del mar Egeo –unas 6.000, de las cuales sólo 227 están habitadas- son algunos de los activos más valiosos de Grecia.

La mayoría son propiedad de algunas de las personas más ricas del mundo. Según una página de internet especializada en inmuebles griegos, aunque las islas griegas sugieren la idea de multimillonarios tomando champaña en yates, lo cierto es que "apenas" valen unos dos millones de dólares cada una.

Relativamente accesibles, dice el sitio web. Siempre y cuando, claro, uno no sea griego.

Resultados

¿Está de acuerdo con que Europa haya rescatado a Grecia?

  • Sí, de otra forma la crisis que vive afectaría al Euro y en consecuencia a la economía global.

    62%
  • No. Crearía un mal precedente. Ellos deben salir solos del agujero fiscal en el que se metieron.

    25%
  • No sé, la situación es demasiado complicada.

    13%

Votos emitidos: 1821

Voto cerrado: 18 February 2010

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.